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Itahisa Pérez-Pérez
Universidad Pablo de Olavide
Espanha
Biografía
n. 23 (2013): Inovações na história da educação, Artigos
Recibido: 19-02-2013 Aceito: 14-11-2013 Publicado: 04-12-2013
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Resumo

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la adaptación de asignaturas a los ECTS (European Credit Transfer System), muchos docentes hemos tenido que actualizarnos y formarnos en las nuevas directrices de la docencia universitaria.

Este trabajo es resultado de la realización de diversos cursos de formación y del Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el EEES de la Universidad Pablo de Olavide, en su 5ª Edición durante el curso académico 2011/2012.

Los principios rectores de esta adaptación de títulos y cambio ineludible de metodología didáctica pasa por: el docente como guía o catalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, rol activo del estudiante, formación por competencias, metodologías que promuevan el aprendizaje activo, autónomo y participativo, seguimiento y tutorización, etc.

Todos estos aspectos nos han obligado a modificar algunas de nuestras actividades como es la programación docente, denominada ahora guía docente, las estrategias de intervención y, sobre todo, la evaluación, adaptada a cada tipo de objetivo de aprendizaje (Santamaría, Sánchez-Elvira Paniagua: 2007).

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