Contido principal do artigo

Aida Terrón Bañuelos
Universidad de Oviedo
España
Biografía
No 23 (2013): As innovacións na historia da educación, Traballos por invitación
Recibido: 11-10-2013 Aceptado: 14-10-2013 Publicado: 12-11-2013
Copyright Como citar

Resumo

Este artículo, de carácter histórico, analiza la transformación de la administración educativa española en la década de 1960 con el objetivo de despolitizarla, potenciando el desempeño burocrático de sus funciones desde principios de eficiencia, neutralidad y profesionalidad. Se estudia concretamente el papel que en ello tuvo el Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP), destinado al perfeccionamiento técnico del trabajo del aula y de los docentes. Se precisan algunas de las propuestas realizadas por los expertos de este organismo destinadas a asegurar una cualificación profesional del magisterio: la inclusión de un periodo de practicas en centros en su formación inicial (dentro del plan estudios de las Escuelas Normales), la investigación-acción como autentico sistema de perfeccionamiento del docente, o la evaluación del profesorado como exigencia intrínseca del mejoramiento del sistema educativo, son algunas de ellas. Todo ello en un régimen político que mantenía incólumes los principios inmovibles y la fe verdadera, que presentaba compatibles con el carácter científico de la educación.

Detalles do artigo