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Antonio Jesús Pinto Tortosa
Universidad Europea
Espagne
Adán Arsuaga Méndez
Universidad Europea
Espagne
Belén García-Delgado Giménez
Universidad Europea
Espagne
Gerardo Vilches Fuentes
Universidad Europea
Espagne
No 3 (2021), Artigos
DOI: https://doi.org/10.15304/ges.3.8504
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 30-05-2022 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 14-12-2022 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 31-12-2022
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Résumé

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha conllevado una transformación absoluta del panorama mediático global. De resultas de ello, día tras día y cada vez con mayor frecuencia hemos de enfrentarnos a una avalancha de noticias, a través de medios convencionales y de medios novedosos, que complican el proceso de información del individuo y de la sociedad respecto a la realidad que les rodea. En definitiva, estamos expuestos a un volumen de datos cada vez mayor, pero carecemos de las herramientas precisas para procesarlos y extraer la información veraz a partir de ellos. Incorporando la perspectiva filosófica, psicológica y pedagógica, entendemos que la capacidad de juicio crítico incluye la habilidad para argumentar análisis, emitir juicios o realizar inferencias. Las tres capacidades resultan fundamentales cuando leemos información y noticias sobre el pasado reciente, o sobre nuestro contexto social en general: en la medida en que analizamos una noticia estamos realizando inferencias, a través de deducciones, inducciones o hipótesis; emitimos juicios, evaluando la información; y analizamos discursos.