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Ascensión Barañano Cid
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-6991-8707
Nina Jinks
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-5791-559X
Vol 42 No 1 (2023), Estudos
DOI https://doi.org/10.15304/ag.42.1.8142
Recibido: 04-12-2021 Aceptado: 30-06-2022 Publicado: 03-01-2023
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Resumo

En este texto teórico analizamos antropológicamente cómo la patrimonialización de las culturas las destruye, estereotipa y transforma en bienes consumibles e intercambiables, capitales simbólicos. Niega, oculta y sustituye a los sujetos de las culturas, sus agencialidades y empoderamientos, resignificaciones, reutilizaciones y revitalizaciones. A favor de las clases dominantes, la desarrollan Estados y organismos globales competentes mediante sus equipos expertos. Desde las últimas décadas, este tratamiento halló en la búsqueda de complicidades de los actores culturales, en ciertas parodias democráticas, denominadas políticas participativas, una respuesta óptima para legitimarse y ser aceptado socialmente. Discurre por un camino inverso al que transitan los protagonistas de las culturas, al crearlas y reproducirlas. Esta arquitectura patrimonial también se opone a las restituciones promovidas como construcciones sociales negociadas entre los conocimientos científicos y los agentes culturales, para aportarles saberes críticos sobre sí mismos, sus existencias y culturas, instrumentos de recuperación de sus agencialidades y empoderamientos usurpados.