Contenido principal del artículo

José Manuel Chillón Lorenzo
Universidad de Valladolid
España
https://orcid.org/0000-0002-7755-7849
Biografía
Vol. 40 Núm. 1 (2021), Estudios, Páginas 179-205
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.40.1.6684
Recibido: 23-03-2020 Aceptado: 08-09-2020 Publicado: 11-12-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La influencia de San Agustín en la analítica existencial de Ser y Tiempo goza de un alto reconocimiento y es siempre fuente de fecundas investigaciones. Nuestro trabajo, sin embargo, tratará de descubrir la sombra alargada del obispo de Hipona en la definición de la tarea del pensar, y por tanto en el II Heidegger, desde lo que denominaremos la salvación del momento vital-existencial de la experiencia del encuentro con el absoluto. Se investiga aquí, entonces, la posibilidad de que en las Confesiones se muestren las notas fundamentales en las que, en nuestra opinión, se funda la experiencia mística (la distancia del hombre respecto de las cosas, la relativización de los asuntos mundanos y el olvido de sí) para servir como indicadores formales de lo que sea la noción heideggeriana del pensar meditativo, del pensar que nos queda.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Agamben, G., El tiempo que resta, Madrid, Trotta, 2006.

Agustín de Hipona, Confesiones, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.

Álvarez, M., Pensamiento del ser y espera de Dios, Salamanca, Sígueme, 1994.

Berciano, M., “Esperando su venida. Comentarios heideggerianos de escatología paulina”, Naturaleza y gracia, 2-3, 2000, pp. 429-459.

Capobianco, R., La vía del ser de Heidegger, Madrid, Guillermo Escolar, 2020.

Capelle Dumont, Ph., Filosofía y teología en el pensamiento de M. Heidegger, México, FCE, 2012.

Caputo, J., The mystical element in Heidegger’s thought, New York, Fordham University Press, 1986.

Casale, C., “La interpretación fenomenológica de Heidegger de la escatología paulina”, Teología y vida, vol. XLIX, 2008, p. 399-429.

Chillón, J. M., “Ser en el mundo sin ser del mundo. Serenidad y direcciones del cuidado en Heidegger”, Pensamiento, vol. 74, 2018, p. 661-680.

Chillón, J. M., Serenidad. Heidegger para un tiempo postfilosófico, Granada, Comares, 2019.

De Lara, F., “Heidegger y el cristianismo de San Pablo y San Agustín”, Eidos, 7, 2007, pp. 28-46.

Gadamer, H. G., Los caminos de Heidegger, Barcelona, Herder, 2017. González de Cardedal, O., Cristianismo y mística, Madrid, Trotta, 2015.

Grondin, J., Del sentido de las cosas, Barcelona, Herder, 2018.

Haar, M. “Le moment (kairós), l’instant (Augenblick) et le temps du monde (Weltzeit) en Heidegger 1919-1929”, en J. F. Courtine, De l’herméneutique de la facticité à la métaphysique du Dasein, Paris, Vrin, 1996, pp. 67-90.

Heidegger, M., Die Kategorien und Bedeutungslehre des Duns Scotus, GA 1, Frankfurt, Vittorio Klostermann, 1978, pp. 189-412.

Heidegger, M., Beiträge zur Philosophie, Frankfurt, Vittorio Klostermann, 1989.

Heidegger, M., De camino al habla, Barcelona, Serbal, 1990.

Heidegger, M., Serenidad, Barcelona, Serbal, 1994.

Heidegger, M., Los problemas fundamentales de la fenomenología, Madrid, Trotta, 2000.

Heidegger, M., “La pregunta por la técnica” en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 2001, p. 9-37.

Heidegger, M., Introducción a la fenomenología de la religión, Madrid, Siruela, 2005.

Heidegger, M., Qué significa pensar, Madrid, Trotta, 2005.

Heidegger, M., Conceptos Fundamentales, Madrid, Alianza, 2005.

Heidegger, M., Seminare (1951–1973) GA 15, Frankfurt, Vittorio Klostermann, 2005.

Heidegger, M., Seminare (Übungen) 1937/38 und 1941/42, GA 88, Frankfurt, Vittorio Klostermann, 2008.

Heidegger, M., Nietzsche, Barcelona, Ariel, 2013.

Heidegger, M., Estudios sobre mística medieval, México, FCE, 2014.

Husserl, E., La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Barcelona, Altaya, 1999.

Ortega y Gasset, J., El hombre y la gente, Madrid, Alianza, 1957.

Pöggeler, O., El camino del pensar de Heidegger, Madrid, Alianza, 1986.

Salviani, C., El oriente de Heidegger, Barcelona, Herder, 2004.

Savarino, L., “La influencia de la interpretación del cristianismo. Arendt y Jonas” en Heidegger y el cristianismo, Buenos Aires, Prometeo, 2017, pp. 177-196.

Savarino, L., Heidegger y el cristianismo, Buenos Aires, Prometeo, 2017.

Sloterdijk, P., La herencia del Dios perdido, Madrid, Siruela, 2020.

Tugendhat, E., Egocentricidad y mística, Barcelona, Gedisa, 2004