¿El retorno del narrador? Reflexiones sobre la lectura benjaminiana de Kafka
Contido principal do artigo
Resumo
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Adorno, T., Sobre Walter Benjamin, trad. de C. Fortea, Madrid, Cátedra, 2001.
Allen, W., “Melancholy and Parapraxis: Rewriting History in Benjamin and Kafka”, MLN, 123, 5 (2008), 1068-1087.
Agamben, G., Infancia e historia, trad. de S. Mattoni, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2001.
Amengual, G., “Pérdida de la experiencia y ruptura de la tradición. La experiencia en el pensamiento de Walter Benjamin”, en G. Amengual; M. Cabot y J. Vermal (eds.), Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger, Madrid, Trotta, 2008, pp. 29-59.
Benjamin, W., Briefe, tomos I-II, G. Scholem y T. Adorno (eds.), Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1978.
Benjamin, W., Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes, trad. de J. J. Thomas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.
Benjamin, W. Gesammelte Schriften, tomos I-VII. R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de T. Adorno y G. Scholem, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1991.
Benjamin, W., Libro de los Pasajes, R. Tiedemann (ed.), trad. de L. Fernández Castañeda, I. Herrera y F. Guerrero, Madrid, Akal, 2005.
Benjamin, W., Obras, libro II, vol. 1, R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de T. Adorno y G. Scholem, trad. de J. Navarro Pérez, Madrid, Abada, 2007.
Benjamin, W., El narrador, trad. de P. Oyarzun Robles, Santiago de Chile, Metales pesados, 2008a.
Benjamin, W., Obras, Libro I, vol. 2, R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de T. Adorno y G. Scholem, trad. de A. Brotons Muñoz, Madrid, Abada, 2008b.
Benjamin, W., Obras, libro II, vol. 2, R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de T. Adorno y G. Scholem, trad. de J. Barja, F. Duque y F. Guerrero, Madrid, Abada, 2009.
Benjamin, W., Obras, libro IV, vol. 2, R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de T. Adorno y G. Scholem, trad. de J. Navarro Pérez, Madrid, Abada, 2010.
Benjamin, W., Kritiken und Rezensionen. Werke und Nachlaß. Kritische Gesamtausgabe, Vol. 13.1, H. Kaulen (ed.), Berlin, Suhrkamp, 2011.
Benjamin, W. Historias desde la soledad y otras narraciones, trad. de J. Monteleone, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2013.
Benjamin, W., Sobre Kafka. Textos, discusiones, apuntes, trad. de M. Dimópulos, Buenos Aires, Eterna cadencia, 2014.
Benjamin, W. y Scholem, G., Correspondencia 1933-1940, trad. de R. Lupiani, Madrid, Trotta, 2011.
Boa, E., “Revoicing Silenced Sirens: A Changing Motif in Works by Franz Kafka, Frank Wederkind and Barbara Köhler”, German Life and Letters, 57, 1 (2004), 8-20.
Buck-Morss, S., Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, trad. de N. Rabotnikof. México, Siglo XXI, 1981.
Buck-Morss, S., Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, trad. de N. Rabotnikof, Madrid, La balsa de la medusa, 2001.
Buck-Morss, S., Walter Benjamin, escritor revolucionario, trad. de M. López Seoane, Buenos Aires, Interzona, 2005.
Caygill, H., “Walter Benjamin´s concept of cultural history”, en D. Ferris (ed.), The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Cambridge, Cambridge University Press, 2006, pp. 73-96.
Caygill, H., “Benjamin’s Natural Theology”, en C. Dickinson y S. Symons (eds.), Walter Benjamin and Theology, New York, Fordham University Press, 2016, pp. 144-163.
Cohen, E., “Walter Benjamin y Franz Kafka. Dos pepenadores en busca del mesianismo profano“, Acta Poética, 28, 1-2 (2007), 49-71.
Didi-Huberman, G., Supervivencia de las luciérnagas, trad. de J. Calatrava, Madrid, Ábada, 2012.
Di Pego, A., “La ambivalencia de la narración en Walter Benjamin”, en F. Naishtat, E. G. Gallegos y Z. Xébenes (eds.), Ráfagas de dirección múltiple. Abordajes de Walter Benjamin, México, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, 2015, pp. 141-167.
Gagnebin, J. M., História e narração em Walter Benjamin, São Paulo, Perspectiva, 1999.
Habermas, J., “Walter Benjamin. Crítica conscienciadora o crítica salvadora”, en Perfiles filosófico-políticos, trad. de M. Jiménez Redondo, Madrid, Taurus, 2000, pp. 297-332.
Hanssen, B., “Los animales de Kafka según Benjamin”, en Paralaje. Revista de Filosofía, trad. de D. Fernández, Santiago de Chile, 9 (2013), 298-311.
Honold, A., “Narración”, en M. Opitz y E. Wizisla (eds.), Conceptos de Walter Benjamin, trad. de M. I. Koval, Buenos Aires, Las cuarenta, 2014, pp. 793-844.
Ibarlucía, R., Onirokitsch. Walter Benjamin y el surrealismo, Buenos Aires, Manantial, 1998.
Jay, M., Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal, trad. de G. Ventureira, Buenos Aires, Paidós, 2009.
Kafka, F., Obras completas. Tomos I-IV, trad. de J. Bosch Estrada, A. Laurent, R. R. Mahler, J. Martínez González y J. Rottner, Barcelona, Edicomunicación, 1999.
Kafka, F., “Das Schweigen der Sirenen”, en Erzählungen I, Kapitel 24, disponible online en Projekt Gutenberg: http://gutenberg.spiegel.de/buch/-9763/24 (28/09/2017)
Levine, M. G., “Of Big Ears and Bondage: Benjamin, Kafka, and the Static of the Sirens”, The German Quarterly, 87, 2 (2014), 196-215.
Lindner, B., “Alegoría”, en M. Opitz y E. Wizisla (eds.), Conceptos de Walter Benjamin, trad. de M. I. Koval, Buenos Aires, Las cuarenta, 2014, pp. 17-82.
Löwy, M., Walter Benjamin. Aviso de incendio, trad. de H. Pons, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Menke, B., “Ursprung des deutschen Trauerspiels”, en B. Lindner (ed.), Benjamin Handbuch. Leben, Werk, Wirkung, Stuttgart, Metzler, 2011, pp. 210-229.
Menninghaus, W., Saber de los umbrales. Walter Benjamin y el pasaje del mito, trad. de M. Vargas y M. Simesen de Bielke, Buenos Aires, Biblos, 2013.
Monteleone, J., “El deseo de narrar”, en W. Benjamin, Historias desde la soledad y otros relatos, Buenos Aires, Cuenco del plata, 2013, pp. 5-50.
Moran, B., “Anxiety and Attention: Benjamin and Others”, en B. Moran y C. Salzani (eds.), Philosophy and Kafka, New York, Lexington Books, 2013, pp. 209-236.
Naishtat, F., “La historiografía antiépica de W. Benjamin. La crítica de la narración en las Tesis Sobre el concepto de historia (1940) y su relación con los contextos de Das Passagen-Werk (1927-1940)”, Cuadernos de Filosofía, Buenos Aries, 1, 50 (2008), 33-55.
Naishtat, F., “Walter Benjamin: El exilio, los Pasajes y las huellas”, Litoral. Revue lacanienne de psychanalyse, 43 (2011), 213-232.
Oyarzun Robles, P., “Introducción”, en W. Benjamin, El narrador, Santiago de Chile, Metales pesados, 2008, pp. 7-52.
Richter, G., Inheriting Walter Benjamin, New York, Bloomsbury, 2016.
Schmider, C. y Werner, M., “Das Baudelaire-Buch”, en B. Lindner (ed.), Benjamin Handbuch. Leben, Werk, Wirkung, Stuttgart, Metzler, 2011, pp. 567-584.
Scholem, G., Walter Benjamin y su ángel, R. Tiedemann (ed.), trad. de R. Ibarlucía y L. Carugati, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Solibakke, K. I., “Divine Justice and Profane Power: Benjamin’s and Kafka’s Approach to Messianism”, Symposium, 65, 1 (2011), 63-76.
Tiedemann, R., “Dialéctica en reposo. Una introducción al Libro de los Pasajes”, en A. Uslengui (comp.), Walter Benjamin: Culturas de la imagen, trad. de A. Uslengui y S. Villegas, Buenos Aires, Eterna cadencia, 2010, pp. 283-321.
Vedda, M., “Emancipación humana y ‘felicidad no disciplinada’. Walter Benjamin y la poética de los cuentos de hadas”, en E. Jozami, A. Kaufman y M. Vedda (comps.), Walter Benjamin en la ex ESMA. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria, Buenos Aires, Prometeo, 2013, pp. 305-320.
Weigel, S., “Zu Franz Kafka”, en B. Lindner (ed.), Benjamin Handbuch. Leben, Werk, Wirkung, Stuttgart, Metzler, 2011, pp. 543-556.