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Claudio Javier Cormick
Universidad del Salvador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Arxentina
Biografía
Vol 37 No 1 (2018), Estudos
DOI https://doi.org/10.15304/ag.37.1.3849
Recibido: 03-01-2017 Aceptado: 21-06-2017 Publicado: 30-11-2017
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Resumo

Intentaremos completar el análisis de la relación entre Merleau-Ponty y distintas posiciones escépticas -típicamente restringido a textos más “canónicos”- a partir de su conferencia sobre Le primat de la perception. El fenomenólogo argumenta allí contra la “inducción pesimista” según la cual podemos, a la luz de la refutación de las hipótesis científicas pasadas, prever que las actuales son también falsas: invirtiendo la conclusión de esta inducción, afirma que las transformaciones de nuestro conocimiento son un proceso autocorrectivo, tal que ninguna hipótesis es abandonada sino en la medida en que otra aparece como mejor. Esto nos hará problematizar la noción de refutación científica en Merleau-Ponty, quien ofrece como modelo del progreso epistémico la mutua sustitución (“espontánea”) de creencias perceptivas, que no involucra la consideración consciente de criterios racionales. Según señalaremos, este punto de partida no puede extrapolarse al caso de hipótesis sopesadas según sus respectivas virtudes.

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