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Nemrod Carrasco
Universitat de Barcelona
España
Vol 33 No 2 (2014), Estudos
DOI https://doi.org/10.15304/ag.33.2.1913
Recibido: 27-05-2014 Aceptado: 27-05-2014
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Resumo

El Fedón es la estilización platónica de la figura de Sócrates como un philósophos pitagórico. Sin embargo, ¿puede deducirse de ello, como señalan las interpretaciones habituales de este diálogo, que ahí se albergue “el credo de la filosofía platónica”? Hay múltiples argumentos que impiden sostener esta tesis: por un lado, la caracterización pitagórica de Sócrates resulta ajena a las diversas fuentes que nos permiten reconstruir un Sócrates “histórico”; por otro lado, el Fedón contradice la actitud general del Sócrates del Corpus Platonicum, que no parece ser la de un enemigo del “cuerpo” y sus placeres. En este artículo me propongo defender las siguientes tesis: 1) El Fedón y, en particular, el pasaje conocido como “La defensa de Sócrates” (62c9-69e4) constituye el intento preliminar de esbozar algo así como los principios filosófico-religiosos del nuevo socratismo pitagórico; y 2) El diálogo no pretende sugerir ni que el Sócrates histórico sintiera alguna inclinación particular por estos principios ni que el propio Platón sostenga una posición de esa índole.
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