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Gastón Alejandro Prada
Universidad de Buenos Aires
Argentina
http://orcid.org/0000-0003-0199-1005
Vol. 41 Núm. 1 (2022), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/agora.41.1.7497
Recibido: 11-02-2021 Aceptado: 08-09-2021 Publicado: 21-12-2021
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Resumen

Este trabajo estudia la interpretación alegórica de los poemas homéricos en el periodo arcaico a partir del corpus supérstite de los llamados «alegoristas»: Teágenes de Regio, Ferécides de Siros y Metrodoro de Lámpsaco. Se propone que, a través de esta perspectiva, los intérpretes hacen foco en algunos de los problemas metafísicos presentes en la Ilíada y la Odisea, trazando así filiaciones conceptuales con la filosofía presocrática. Se parte de la hipótesis de que la alegórisis de los poemas homéricos del periodo arcaico no constituye un mero discurso apologético como se da en épocas subsiguientes sino, en rigor, una decodificación de un lenguaje propio de la épica que permite plasmar determinadas nociones filosóficas en nuevas formas de enunciación del contexto arcaico y preclásico.