Contenido principal del artículo

Sheila López Pérez
Universidad Isabel I, Burgos
España
https://orcid.org/0000-0003-4198-6884
Vol. 41 Núm. 2 (2022), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.41.2.8134
Recibido: 30-11-2021 Aceptado: 03-03-2022 Publicado: 28-04-2022
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

El presente artículo plantea la hipótesis de que la aparición del hiperrealismo en la cultura -la búsqueda de la plasmación exacta de la realidad en las obras culturales, ayudadas por las nuevas técnicas de reproducción- ha suprimido la labor propia de la cultura: otorgar al ser humano la capacidad para imaginar realidades alternativas. Con el objetivo de fundamentar esta hipótesis, recorreremos tanto los planteamientos de Arthur Danto y Mark Fisher como los de Adorno y Marcuse, todos ellos denunciantes de la cerrazón de nuestra instancia crítica y la incapacidad de nuestra instancia política. Finalmente, daremos nuestra propia opinión respecto a la actualidad de la hipótesis.