Lo animal como lugar de resistencia ante la trama sacrificial de la filosofía
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza las posibilidades de resistencia ético-políticas que habilitan la deconstrucción de la dicotomía humano-animal. Se argumenta que el concepto de carno-falogocentrismo visibiliza las taxonomías de subordinación que constituyen la matriz de inteligibilidad de las estructuras de dominación modernas, al establecer nexos oblicuos entre binomios jerarquizados (animal/humano, mujer/hombre, emoción/logos). En este sentido, se sostiene que la deconstrucción interseccional de la maquinaria carno-falogocéntrica posibilita la apertura a otros modos de comunidad en los que no hay una propiedad que delimite un espacio de lo común, sino la promesa de construir otros modos de existir con y entre los otros en la diferencia radical.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Adams, C. (2016) La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana, Madrid, ochodoscuatro ediciones.
Adams, C. (2017) “Proteína feminizada: significado, representaciones e implicancias”, en Andreatta, M. M.; Pezzetta, S.; Rincón, E. (Eds.) Crítica y animalidad: cuando el otro aúlla, La Plata, ELECA, pp. 72-97.
Agamben, G. (2006) Lo abierto El hombre y el animal. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Ávila Gaitán, I. (2016) La cuestión animal(ista), Bogotá, Ediciones Desde Abajo.
Ávila, Gaitán, I. (2017) Rebelión en la granja. Biopolítica, Zootecnia y Domesticación, Bogotá, Ediciones Desde Abajo.
Benveniste, É. (1983) Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, Madrid, Taurus.
Braidotti, R. (2015) Lo posthumano, Barcelona, Gedisa.
Braidotti, R. (1991) Patterns of Dissonance: A Study of Women in Contemporary Philosophy, Nueva York, Routledge.
Braidotti, R. (2005) Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid, Akal.
Braidotti, R. (2009) Transposiciones. Sobre la ética nómada. Barcelona, Gedisa.
Braidotti, R. (2016) “Lo posthumano no es enemigo de lo humano” Entrevista realizada por Eva Muñoz, Revista de Occidente, Madrid, Nº 426, pp. 101-114.
Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo”, Buenos Aires, Paidós.
Calarco, M. (2007) “Jamming the Anthropological Machine”, En: Matthew C.; Steven D. (Eds.) Giorgio Agamben: Sovereignty and Life, Stanford, CA, Stanford University Press, pp. 163–179.
Calarco, M. (2016) “Identidad, diferencia, indistinción”, Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, La Plata, Año III Vol. I, pp. 27-49.
Cavalieri, P. (2009) The death of the animal: a dialogue on perfectionism. New York: Columbia University Press.
Cixous, H. (1995) La risa de la medusa, Barcelona, Anthropos.
Cragnolini, M. (2012) “Virilidad carnívora: el ejercicio de la autoridad sojuzgante frente a lo viviente”, Revista Científica de UCES, Buenos Aires, vol. XVI, n° 1, pp. 23-29.
Cragnolini, M. (2013) “Ecce animot o del quién al qué. Tránsitos derridianos hacia la comunidad de los vivientes”. En: Cragnolini, M. B. (Ed.), Entre Nietzsche y Derrida: vida, sobrevida, muerte, Lanús, La Cebra, pp. 357-378.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2012). Mil mesetas Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pretextos.
Derrida, J. (1989) Entrevista de Cristina de Peretti, Política y Sociedad, Madrid, 3, pp. 101-106.
Derrida, J. (2000) La hospitalidad, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
Derrida, J. (2001) ¡Palabra!. Instantáneas filosóficas, Madrid, Trotta.
Derrida, J. (2005) “‘Hay que comer’ o el cálculo del sujeto”, entrevistado por J-L. Nancy, Pensamiento de los confines, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, N° 17, pp. 151-170.
Derrida, J. (2008a) El animal que luego estoy si(gui)endo, Madrid, Trotta.
Derrida, J. (2008b) De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI.
Derrida, J. (2010) Seminario La bestia y el soberano, volumen I, Buenos Aires, Manantial.
Donovan, J. (2013) “The Voice of Animals: A Response to Recent French Care Theory in Animal Ethics”. Journal for Critical Animal Studies, Volume 11 Issue 1, pp. 8–23.
Fleisner, P. (2017) "Vida de perros: entre literatura infantil y filosofía de la animalidad". Literatura: teoría, historia, crítica, Bogotá, 19.1, pp. 111-138.
Foucault, M. (2005) Historia de la sexualidad. I. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI.
Foucault, M. (2008). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). México, Fondo de Cultura Económica.
Giorgi, G. (2017) “La pregunta por el animal. Dos historias” en Navarro, A.; González, A. (Eds.) Es tiempo de coexistir: perspectivas, debates y otras provocaciones en torno a los animales no humanos, La Plata, ELECA, pp. 9-14.
González, A. G. (2016) “Una lectura deconstructiva del régimen carnofalogocéntrico: hacia una ética animal de la diferencia”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía; Universidad de Murcia, n°69, pp. 125 – 139.
González, A. G.; Ávila Gaitán, I; Gómez, J. (2017), “Devenires del cuidado: materialismo inmanente, afecto y hospitalidad” en: Navarro, A.; González, A. G. (Ed.), Es tiempo de coexistir: Perspectivas, debates y otras provocaciones en torno a los animales no humanos, La Plata, ELECA, 2017, pp. 146 - 159
González-Marín, C. (1986) “Jacques Derrida: leer lo ilegible”, Revista de Occidente, Madrid, 62-63, pp. 160-182.
Haraway, D. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.
Haraway, D. (2016) “Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco”, Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, La Plata, Año III Vol. 1, pp. 15-26.
Irigaray, L. (1987) « Egales à Qui ? », Critique. Revue Générale des Publications françaises et étrangères, 43 480, pp. 420-437.
López, C. (2008) “Matar callando: el revés de la trama biopolítica”, presentado en las V Jornadas internacionales de ética “No matarás” organizadas por Escuela de Filosofía de la Universidad de Salamanca, agosto de 2008. Recuperado de: http://www.usal.edu.ar/archivos/fyl/otros/no_mataras.pdf
Plumwood, Val (1993) Feminism and the Mastery of Nature, London, Routledge.
Preciado, P. (2014) “El feminismo no es un humanismo”, publicado en Libération. Recuperado de: http://paroledequeer.blogspot.fr/2014/10/el-feminismo-no-es-humanismo-por.html
Rodríguez, Magda R. M. (2004) Foucault y la genealogía de los sexos, Barcelona, Anthropos.
Shukin, N. (2009) Animal Capital. Rendering Life in Biopolitical Times, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Tronto, J. (1993). Moral Boundaries: a political argument for an ethical of care, New York, Routledge.
Wadiwel, D. (2002) “Cows and Sovereignty: Biopower and Animal Life”, Borderlands, volume I number II. Recuperado de: http://www.borderlands.net.au/vol1no2_2002/wadiwel_cows.html
Warren, K. (2003) Filosofías ecofeministas, Barcelona, Icaria.