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Anabella Di Pego
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), y docente de Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina.
Argentina
http://orcid.org/0000-0002-5338-4779
Biografía
Vol. 37 Núm. 1 (2018), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.37.1.4013
Recibido: 27-03-2017 Aceptado: 02-11-2017 Publicado: 30-11-2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Walter Benjamin encuentra en la figura de Kafka la posibilidad del retorno del narrador aún en tiempos en los que anuncia el fin de la narración. Abordamos esta aparente paradoja, dilucidando los “pequeños trucos” kafkianos que aunque situando sus relatos en sintonía con los cuentos trastocan la narración tradicional haciendo que pueda subsistir bajo las condiciones de vida modernas. Si bien la astucia es otro elemento presente en los cuentos y en la narrativa de Kafka, ésta no parece residir en sus personajes sumidos en el aplazamiento y la impotencia ante la arbitrariedad. Procuramos develar la peculiar astucia kafkiana a partir del vínculo que Benjamin establece con la astucia de Ulises –en el relato “El silencio de las sirenas”– como uno de los antepasados de Kafka en la antigüedad. En este recorrido, tal vez Kafka aparezca como un gran narrador cuya prosa fulgura en las postrimerías de la narración.
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