¿Cómo se construyen los encuadres noticiosos? Indagando acerca de la teoría del Framing
Contido principal do artigo
Resumo
La teoría del framing permite comprender una versión de la realidad que, aunque puede presentarse de un modo diferente, adquiere la importancia suficiente para que el mensaje pueda ser interpretado conforme a esa realidad determinada. Ante las distintas aportaciones desde el campo de la comunicación política, en este trabajo se pretende aportar un acercamiento al estudio de la teoría, a sus antecedentes y a sus distintos mecanismos de impacto en la comunicación y en la ciencia política. Asimismo, ofrece una descripción teórica de los principales autores y sus distintas ramificaciones desde el inicio de su estudio vinculado a la psicología cognitiva y a la sociología. La teoría adquiere una gran relevancia actual debido a su aplicabilidad en distintas modalidades dentro de la rama de las ciencias sociales. Por ello, resulta indispensable que, desde un enfoque teórico, se aporte una recopilación sobre cuáles son sus principios y en qué consiste tal herramienta frecuentemente empleada en un escenario político competitivo.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
AMADEO, Belén (2002) “La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados”, Revista de Comunicación, 1, 6-32.
ARUGUETE, Natalia (2009) “Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting”, Ecos de la Comunicación, 2, 11-38.
ARDÈVOL ABREU, Alberto (2015) “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”, Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
BROSIUS, Hans-Bernd y EPS, Peter (1995) “Prototyping through Key Events: News Selection in the Case of Violence against Aliens and Asylum Seekers in Germany”, European Journal of Communication, 10 (3), 391-412. https://doi.org/10.1177/0267323195010003005
DAVIS, Richard (1992) “Spying on the government: The media, remote-sensing satellites, and U.S. national security policy”, Political Communication, 9 (3), 191-206. https://doi.org/10.1080/10584609.1992.9962944
DE VREESE, Claes H., JOCHEN, Peter y SEMETKO, Holly (2001) “Framing Politics at the Launch of the Euro: A Cross-National Comparative Study of Frames in the News”, Political Communication, 18 (2), 107-122. https://doi.org/10.1080/105846001750322934
DE VREESE, Claes H. (2003) Framing Europe: television news and European Integration. Amsterdam: Aksant.
DRUCKMAN, James (2001) “The implications of framing effect for citizen competence”, Political Behavior, 23, 225-256. https://doi.org/10.1023/A:1015006907312
ENTMAN, Robert (1993) “Framing: toward clarification of a fractured paradigm”, Journal of Communication, 43 (4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
GITLIN, Todd (1980) The Whole World is Watching. Berkeley: University of California Press.
IGARTUA, Juan José y HUMANES, María Luisa (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.
KOSOCKI, Gerald (1993) “Problems and opportunities in agenda setting research, Journal of Communication”, 43 (2), 100-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01265.x
LIND Rebecca Ann y SALO, Colleen (2002) “The Framing of Feminists and Feminism in News and Public Affairs Programs in U.S. Electronic Media”, Journal of Communication, 52 (1), 211-228. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02540.x
MILLER, M. Mark y RIECHERT, Bonnie Parnell (2001) The Spiral of Opportunity and Frame Resonance: Mapping the Issue Cycle in News and Public Discourse. Londres: Routledge.
MCCOMBS, Maxwell y Dixie EVATT (1995) “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimension de la agenda setting”, Comunicación y Sociedad, 8 (1), 7-32. https://doi.org/10.15581/003.8.35616
MCCOMBS, Maxwell y GHANEM, Salma (2001) “The convergence of agenda setting and framing”, en REESE, Stephen, GANDY, Oscar y GRANT, August (eds) Framign Public Life: A bridging model for media research. Mahwah: Erlbaum, 67-81. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226161174.001.0001
MCCOMBS, Maxwell (2006) Estableciendo la agenda, Barcelona: Paidós.
NEUMAN, W. Russell, JUST, Marion y CRIGLER, Ann (1992) Common Knowledge. Chicago: University of Chicago Press.
PAN, Zhongdang y KOSICKI, Gerald (1993) “Framing analysis: An approach to news discourse”, Political Communication, 10 (1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963
REESE, Stephen (2001) “Framing public life: A bridging model for media research”, en REESE, Stephen, GANDY, Oscar y GRANT, August (eds) Framign Public Life: A bridging model for media research. Mahwah: Erlbaum, 7-31. https://doi.org/10.4324/9781410605689-7
SÁDABA, Teresa (2001) “Origen, aplicación y límites de la "teoría del encuadre" (framing) en comunicación”, Comunicación y Sociedad, 14 (2),143-175. https://doi.org/10.15581/003.14.36373
SÁDABA, Teresa (2008) Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.
SCHEUFELE, Dietram (1999) “Framing as a Theory of Media Effects”, Journal of Communication, 49 (1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x
SCHEUFELE, Dietram (2000) “Agenda-Setting, Priming, and Framing Revisted: another look at cognitive effects of political communication”, Mass Communication and Society 3 (2-3), 297-316. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0323_07
SEMETKO, Holly y VALKENBURG, Patti (2000) “Framing European politics: a content analysis of press and television news”, Journal of Communication, 50 (2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
SHOEMAKER, Pamela y REESE, Stephen (1996) Mediating de message. Theories of Influences on mass media content. Longman: USA.
TANKARD, James (1991) “Media Frames: approaches to conceptualization and Measurement”. Ponencia presentada en Communication Theory and Metodology Division Association for Education in Journalism and Mass Communication Convention.
TUCHMAN, Gaye (1978) Making News. New York: Free Press.
VAN GORP, Baldwin (2007) “The Constructionist approach to framing: Bringing culture back”, Journal of Communication, 57 (1), 60-78. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x
WOLF, Mauro (1987) La investigación de la comunicación de masas. Critica y perspectivas. Barcelona: Ediciones Paidós.