Contenido principal del artículo

Inmaculada Melero López
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-0064-9139
Vol. 21 Núm. 2 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.21.2.8333
Recibido: 20-03-2022 Aceptado: 10-06-2022 Publicado: 21-12-2022
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

La teoría del framing permite comprender una versión de la realidad que, aunque puede presentarse de un modo diferente, adquiere la importancia suficiente para que el mensaje pueda ser interpretado conforme a esa realidad determinada. Ante las distintas aportaciones desde el campo de la comunicación política, en este trabajo se pretende aportar un acercamiento al estudio de la teoría, a sus antecedentes y a sus distintos mecanismos de impacto en la comunicación y en la ciencia política. Asimismo, ofrece una descripción teórica de los principales autores y sus distintas ramificaciones desde el inicio de su estudio vinculado a la psicología cognitiva y a la sociología. La teoría adquiere una gran relevancia actual debido a su aplicabilidad en distintas modalidades dentro de la rama de las ciencias sociales. Por ello, resulta indispensable que, desde un enfoque teórico, se aporte una recopilación sobre cuáles son sus principios y en qué consiste tal herramienta frecuentemente empleada en un escenario político competitivo.