Contenido principal del artículo

Manuel Octavio Del Campo Villares
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-0839-9154
Miguel Antonio Molina Picazo
Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo
España
https://orcid.org/0000-0003-1180-4357
Francisco-Jesús Ferreiro-Seoane
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-3984-3158
Biografía
Eladio Jardón-Ferreiro
Instituto Internacional de Marketing y Comunicación
España
https://orcid.org/0000-0002-6183-360X
Vol. 22 Núm. 2 (2023): Revista RIPS, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.22.2.9106
Recibido: 24-03-2023 Aceptado: 01-06-2023 Publicado: 26-12-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La era digital ha transformado la comunicación política e institucional, y con ella el uso de las redes sociales en este proceso. Una revolución que se ha acelerado con la pandemia de la Covid-19 y que está transformando las relaciones comunicativas entre las instituciones locales y la ciudadanía hacia una bidireccionalidad donde cobra importancia la transparencia, la participación y la canalización de demandas ciudadanas. En este contexto, es fundamental estudiar y entender que métodos y herramientas comunicativas usan las instituciones en las redes sociales y bajo qué estrategias, historias y relatos de comunicación. Con este fin, este estudio analiza los perfiles de la red social Instagram del Ayuntamiento de Alicante y de su alcalde a través de análisis de contenido multimedia de las publicaciones del primer semestre de 2021. Además, se analizan los elementos de Instagram usados por las cuentas, las estrategias e historias comunicativas y su impacto mediático. A través de este caso de estudio se puede observar los errores comunicativos de las instituciones locales en el uso de las redes sociales, ya que aún se encuentran en un proceso de adaptación, y las diferencias discursivas y estratégicas entre las redes sociales institucionales y de los representantes políticos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

CANEL, María José (1999). Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Anaya-Spain.

CANEL, María José (2018). La comunicación de la administración pública: Para gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura Económica.

CAPRIOTTI, Paul. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Madrid: Ariel.

CERVI, Laura, MARÍN-LLADÓ, Carles, & OLIVERAS-VILA, Carmina (2022). La comunicación de los ayuntamientos en las redes sociales: participación ciudadana, información de servicio público y campaña permanente. adComunica, 275-299.

CORNELISSEN, Joep (2008). Corporate Communication: A guide to theory and practice. London: Sage.

CRICK, Bernard & WOLDENBERG, José (2001). En defensa de la política. Barcelona: Tusquets.

D´ADAMO, Orlando y Virginia García BEAUDOX. (2016). Comunicación Política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y hombre, (12), 23-39.

DENNING, Steve (2008). Leadership storytelling. The Encyclopedia of Political and Civic Leadership.

GÁMIR RÍOS, José Vicente, CANO ORÓN, Lorena, FENOLL, Vicente, & IRANZO CABRERA, María (2022). Evolución de la comunicación política digital (2011-2019). Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram. Observatorio (OBS*), 2022, vol. 16, num. 1, p. 90-116.

GRANDE, Ignacio Criado (2013). Redes sociales para unas administraciones y gobiernos abiertos. Desafíos para la innovación y la creación de valor público. Buen Gobierno, (15), 8-25.

GRAVER, Doris Appel (2003). The Power of communication: Managing Information y public Organizations, SAGE, p. 226.

LINARES PÉREZ, Cristina (2022). La comunicació pública a través d'Instagram, l'Ajuntament de Sabadell com a cas d'estudi.

MARTÍNEZ, Ismael Crespo (2020). Diez tendencias para esta década en Comunicación Política. Más poder local, (42), 6-20.

MERGEL, Ines y Stuart I. BRETSCHNEIDER. (2013). A three-stage adoption process for social media use in government. Public administration review, 73(3), 390-400.

NIMMO, Dan (1977). Political communication theory and research: An overview. Annals of the International Communication Association, 1(1), 441-452.

NIMMO, Dan & Keith R. SANDERS. (1981). Handbook of political communication. Sage Publications.

PITKIN, Hanna Fenichel (1967). The concept of representation (Vol. 75). Univ of California Press.

POLLETTA, Francesca (2008). Storytelling in politics. Contexts, 7(4), 26-31.

QUEVEDO-REDONDO, Raquel, & PORTALÉS-OLIVA, Marta (2017). Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno. El Profesional de la Información, 26(5), 916-927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13

RUIZ, Juan David Cárdenas (2013). Storytelling y márquetin político: humanidad y emociones. Poliantea, 9(16), 33-50.

SWANSON, David L. y Dan NIMMO. (1992). New directions in political communication: A resource book.

VILLALOBOS PAZ, Daniela de (2021). Comunicación política ante la Covid-19 en España; el uso de Instagram y TikTok por parte de las administraciones para alcanzar al público juvenil.