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Nelva Cecilia Banegas Flores
Universidad de Salamana
Bolivia, Estado plurinacional de
Biografía
Vol. 2 Núm. 5 (2017), Artículos de Investigación, Páginas 89-108
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3311
Recibido: 05-05-2016 Aceptado: 03-01-2017 Publicado: 08-01-2017
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Resumen

El cine hace posible la creación de lo que Anderson llamó la comunidad imaginada, representaciones de lo nacional que se crean en el imaginario individual de las personas, pero se refuerzan con la concepción de lo social, de lo nacional representado en los medios de comunicación. En la representación de lo “boliviano”, la representación del espacio y el territorio juega un rol importante. El espacio de lo boliviano se representa a través de las maneras en que es construida visualmente la nación, la representación de los espacios de la cultura popular y la forma en que la historia nacional está representada a través de las temáticas históricas, políticas y sociales presentes en el filme. Es así que en el presente artículo se trata de responder ¿Qué espacios sociales de la cultura son representados en el cine boliviano como componentes constitutivos de la identidad nacional? Para ello se propone el análisis de las películas Vuelve Sebastiana (1953), La Nación Clandestina (1989), Cuestión de Fe (1995), ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006) y Zona Sur (2009)

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