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Ariet Castillo Fernández
Instituto de Migraciones, Universidad de Granada
España
Biografía
Alba Vallés Marugán
Instituto de Migraciones, Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 10 (2019), Artículos de Investigación, Páginas 77-94
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.10.5923
Recibido: 28-03-2019 Aceptado: 10-06-2019 Publicado: 21-07-2019
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Resumen

Los medios son uno de los principales agentes creadores, difusores, amplificadores y legitimadores del discurso social de las migraciones. Para estudiar la alteridad desde la representación mediática de las migraciones y la ayuda al desarrollo, nos fijaremos en las expresiones que polarizan el discurso.

Nosotros, Occidente vs. los otros, migrantes. Los primeros, salvadores, receptores de migrantes y donantes de ayuda. Los segundos, a su vez, divididos: migrantes económicos, irregulares y criminalizados vs. refugiados, vulnerables, agentes pasivos y dignos de ayuda y acogida.

Relacionando la campaña ‘La rutina es fantástica’ (ACNUR, 2014) con el rescate del Aquarius y el Spiderman francés, analizaremos la legitimación del discurso mediático basado en una alteridad sostén del ‘orden’ social que justifica prácticas discriminatorias que fomentan el rechazo.

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