Migration, digital competence, and educational challenges
Main Article Content
Abstract
Migration and education are two interconnected phenomena in today's society in any region of the world. Both are included as priorities in the 2030 Agenda, approved by the United Nations (UN) in 2015. This action plan specifies 17 Sustainable Development Goals (SDGs), including quality education (SDG 4).
This paper addresses migration in the current context through the prism of the 2030 Agenda, with the aim of approaching the knowledge of the reality of these population flows, and the challenges faced by education in a changing, accelerated context dominated by misinformation, a breeding ground for hate speech against migrants.
Disinformation generates a universe of parallel realities and concepts that can be used to perpetuate narratives about migration. The overabundance of information links disinformation to decontextualization and the sectarian interests of various actors. Disinformation is a multidimensional phenomenon that transcends hoaxes and fake news via the internet. Hate speech against vulnerable audiences is recognized as a serious problem for integration and respect for diversity. The rise of this type of narrative has been reinforced by the expansion of social media, where it has been shown to act as a mechanism for the propagation of crimes against migrants and refugees, two of the main groups affected.
The role of education in this framework, from a focus on sustainability and global citizenship, is not only a tool that facilitates digital and media competence, but also a means to make fundamental rights, equity, equality, and the right to education itself effective, facilitating the construction of a critical and committed citizenship.
Keywords:
Article Details
References
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. JRC 67075-Joint Research Centre- Institute for Prospective Technological Studies. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.18046.00322
Alonso, J. A. (2011). Migración internacional y desarrollo: una revisión a la luz de la crisis. CDP Background Paper No. 11, 1-66. https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/cdp-background-paper-no-11/
Al-Rodhan, N. R. F. (2006). Definitions of Globalization. A Comprehensive Overview and a
Proposed Definition. GCSP.
Arcila-Calderón, C., Sánchez-Holgado, P., Quintana-Moreno, C. Amores, J. y Blanco-Herrero, D. (2022). Discurso de odio y aceptación social hacia migrantes en Europa: Análisis de tuits con geolocalización. Comunicar, XXX(71). https://doi.org/10.3916/C71-2022-02
Bodemer, K. (1998). La globalización. Un concepto y sus problemas. Nueva Sociedad, 156, 54-71. https://nuso.org/autor/klaus-bodemer/
Castelló, V. (2008). Las migraciones desde una perspectiva histórica. Revista de treball, economia i societat, 49, 9-13.
Castles, S. (2000). Migración internacional a comienzos del siglo XXI: tendencias y problemas mundiales. Revista internacional de Ciencias Sociales, 165, 17-32. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123852_spa
Comisión Española de Ayuda al Refugiado. (2021). La Agenda 2030 y las personas migrantes y refugiadas. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2021/07/informe-ODS_CEAR.pdf
Domínguez, G. (2018). Brechas. Impacto de las Brechas Digitales en la Población Extranjera. ACCEM. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Brechas.pdf
Expósito, F. J. (2012). La globalización. Concepto, características, factores y consecuencias de la “Aldea Global”. Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza, 18, 1-9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8996&s=
Gallego-Arrufat, M. J. (2020). Tecnologías para la educación en la sociedad del conocimiento. En M. Raposo-Rivas y M. Cebrián de la Serna (Coords.), Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento (pp.25-36). Pirámide.
Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., y De la Fuente, J. M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110091A
Jarillo, A. (2010). Globalización y migración: el ciudadano en un nuevo orden. En V. M. González Sánchez (Coord.), Globalización: un enfoque multidisciplinar (pp.103-141). Tirant lo Blanch.
Lacomba, J. (2002). Emigraciones en la era de la globalización. Temas de debate y nuevas perspectivas. Cuadernos de Geografía, 72, 119-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857953
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 30 de diciembre de 2020. BOE No. 340. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
López-Gutiérrez, J., Sánchez, F., Fernández, T., Máñez, C., Herrera, D., Martínez, F., San Abelardo, M.Y., Gil, V., Santiago, A., Gómez, J., Prieto, R., Méndez, G., Amado, M.P. y Matilla-Molina, A. (2021). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021. Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio. https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas/INFORME-EVOLUCION-DELITOS-DE-ODIO-VDEF.pdf
Longueira, S., Bautista-Cerro, M.J. y Rodríguez, J.A. (2018). La educación para el desarrollo sostenible. Sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente. En, M. C. Barroso (Coord.), Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (pp. 19-56). ULL. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11637
Martín-Cabello, A. (2021). Sociedad, cultura y globalización. Síntesis.
Martínez, R. V. (2007). Migración y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: inmigrantes rumanos en España. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, 21, 259-290. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/2899
Muñiz, C., Igartua, J. J. y Otero, J. A. (2006). Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensa. Un análisis de contenido. Comunicación y Sociedad, 19(1), 103-128.
Muñoz, A. R. (2002). Efectos de la globalización en las migraciones internacionales. Papeles de Población, 8(33), 9-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203301
Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) (2021). GRID 2021. Desplazamiento interno en un clima cambiante. NRC. https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2021/spanish.html
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) (2022a). Situación de las personas migrantes y refugiadas en España. Nuevos desafíos y lecciones aprendidas en la pandemia de la COVID-19. Informe Anual 2021. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. http://www.foroinmigracion.es/ficheros/mandatos/2015-2018/aprobados/informes/OB_informe2021.pdf
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) (2022b). Boletín de Monitorización del discurso de odio en Redes Sociales. 1 de mayo-30 de junio de 2022. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/ejes/discursoodio/Boletin_mayo-junio2022.pdf
ONU (1948). Carta Internacional de los Derechos del Hombre. Resolución 217 A (III). https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ONU (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Resolución 2200 A (XXI). https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/ProfessionalInterest/cescr_SP.pdf
ONU (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, A/RES/70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
ONU (2017). Informe del Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los migrantes sobre una agenda 2035 para facilitar la movilidad humana. Doc. A/HRC/35/25. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G17/102/39/PDF/G1710239.pdf?OpenElement
ONU (2018). Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y regular. Doc. A/RES/73/195, 19 de diciembre de 2018. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N18/452/03/PDF/N1845203.pdf?OpenElement
Organización Internacional del Trabajo. (2021). Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes. Resultados y metodología. OIT. https://www.ilo.org/global/topics/labour-migration/publications/WCMS_808941/lang--es/index.htm
Organización Internacional para las Migraciones. (s.f.). Migración, desarrollo sostenible y la Agenda 2030. https://www.iom.int/es/migracion-desarrollo-sostenible-y-la-agenda-2030
Organización Internacional para las Migraciones. (2018). La migración en la Agenda 2030. Guía para profesionales. OIM. https://publications.iom.int/es/books/la-migracion-en-la-agenda-2030-guia-para-profesionales
Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Glosario de la OIM sobre Migración. OIM. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). OECD Handbook on Economic Globalisation Indicators. OECD Publishing. https://www.oecd.org/sti/ind/34964971.pdf
Ortega, I. (2009). La alfabetización tecnológica. En I. Ortega y C. Ferrás (Coords.), Alfabetización Tecnológica y Desarrollo regional [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2). Universidad de Salamanca. https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_ortega_sanchez.pdf
Oxfam Intermón, Maldita.es y Atrevia (2021a). Barómetro de la Desinformación. Sobre hábitos de información y cómo nos relacionamos con la desinformación, los bulos y redes sociales. https://cdn2.hubspot.net/hubfs/426027/Oxfam-Website/oi-informes/barometro-desinformacion-odio_Parte1.pdf
Oxfam Intermón, Maldita.es y Atrevia (2021b). Barómetro de la Desinformación. Sobre cómo la desinformación difunde narrativas de odio y distorsiona nuestra forma de percibir a las personas migrantes. https://cdn2.hubspot.net/hubfs/426027/Oxfam-Website/oi-informes/barometro-desinformacion-odio_Parte2.pdf
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 2 de marzo de 2022. BOE No. 52. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del Marco de Referencia de la competencia Digital Docente. 16 de mayo de 2022. BOE No. 16. https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/16/pdfs/BOE-A-2022-8042.pdf
Romano, E. J. y Santamaría, E. (2010). Despensar la "inmigración" (O un intento de conocer
mejor las movilidades y alteraciones sociales contemporáneas). Athenea Digital, 18, 17-29. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n18.740
Sachs, J. D. (2021). Las edades de la globalización. Geografía, tecnología e instituciones. Deusto.
Soria, R. E. y Del Valle, P. A. (2018). La construcción jurídica del derecho educativo. En F. González Alonso (Ed.), El derecho educativo: miradas convergentes (pp.45-66). Caligrama.
Soto, J. (2018). Pedagogías para el empoderamiento y colectividades virtuales. En, J. M. Touriñán y S. Longueira (Coord.), La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada (pp. 351-375). Andavira.
Sutcliffe, B. (1998). Nacido en otra parte. Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Hegoa.
Touriñán, J.M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. BelloyMartinez.
Traveso, L. y Roselló, E. (2021, Julio 15). La transformación del modelo migratorio, asignatura pendiente en España. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2021-07-15/la-transformacion-del-modelo-migratorio-asignatura-pendiente-de-espana.html
UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
UNESCO (2018). Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros, 2019. https://es.unesco.org/gem-report/node/1878
UNESCO (2022). Combatir los discursos de odio a través de la educación. https://www.infocop.es/pdf/discurso%20de%20odio.pdf
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2018). Agenda Conectar 2030 de las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación mundiales, incluida la banda ancha, para el desarrollo sostenible. Doc. Resolución 200, Rev. Dubái, 2018. https://www.itu.int/en/council/Documents/basic-texts/RES-200-S.pdf
United Nations Department of Economic and Social Affairs Population Division. (2015). Integrating migration into the 2030 Agenda for Sustainable Development, Population Facts, No. 2015/5. https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/publications/populationfacts/docs/MigrationPopFacts20155.pdf
Valera-Ordaz, L., Requena-i-Mora, M., Calvo D. y López-García, G. (2022). Desenredando la desinformación: Nociones y discursos de la población española. Comunicar, XXX(72), https://doi.org/10.3916/C72-2022-02
Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. UGT. https://www.ugt.es/sites/default/files/la_brecha_digital_en_espana._estudio_sobre_la_desigualdad_postergada.pdf
Most read articles by the same author(s)
- Silvana Longueira Matos, Talia Vela-Eiden, Knowledge partnerships for SDG 4: Bridge 47 and GCE in perspective , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol 3 No 13 (2020): Sustainable Development Goals (SDGs). Environment | Education