Contenido principal del artículo

Luís Fernando Bolaños
Universidad Intercultural de Chiapas
México
María Gabriela López Suárez
Universidad Intercultural de Chiapas
México
Biografía
Vol. 3 Núm. 10 (2019), Artículos de Investigación, Páginas 105-121
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.10.5961
Recibido: 06-04-2019 Aceptado: 01-07-2019 Publicado: 21-07-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la construcción del término chairo y su uso propagandístico en las elecciones presidenciales de 2018 en México, donde las redes sociales se constituyeron como los principales medios para ridiculizar y desprestigiar a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El texto presenta algunos antecedentes de este término, identifica los estereotipos otorgados a los simpatizantes del pensamiento de izquierda en dicho contexto, los discursos generados alrededor de ellos, el uso de los memes y la nada sutil estrategia de Estado para intentar legitimar un sistema político en decadencia.

El texto expone, desde una visión crítica, el impacto generado en  México en el período presidencial referido al empleo de las connotaciones del término chairo en las redes sociales. Asimismo, evidencia elementos de la idiosincrasia nacional que retoma el relajo como una característica cultural, a través de la cual los memes se convierten en una de sus principales herramientas para divulgarlos haciendo uso de la internet. La investigación se fundamenta en búsquedas bibliohemerográficas alusivas al tema.

Citado por

Detalles del artículo