Vol 2 No 5 (2017), Projects, pages 151-156
Submitted: 04-01-2017
Accepted: 04-01-2017
Published: 08-01-2017
Frente a la escasa atención, tanto académica como legislativa, que han recibido hasta la fecha en nuestro país los medios alternativos, comunitarios y ciudadanos, el siguiente trabajo describe el proceso de elaboración de la investigación “Jóvenes y Tercer Sector de la Comunicación en España”, en el que han participado investigadoras/es 13 de universidades de todo el estado español. Financiado por las ‘Ayudas a la Investigación’ 2014, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, la investigación analiza la relación entre las personas jóvenes y los medios de comunicación del Tercer Sector en España. Mediante la triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupo focal) el proyecto ha realizado un estudio pionero del tercer sector recabando información directa de un centenar de medios alternativos -emisoras de radio, TV y prensa escrita y digital-, constituyéndose como una herramienta clave tanto para académicos como para activistas en el Tercer Sector de la Comunicación. Así mismo uno de los objetivos del proyecto ha sido la realización de una cartografía digital sobre este tipo de medios, sistematizando rasgos relativos a su fisonomía.
Jóvenes, tercer sector, España, comunicación comunitaria, medios alternativos