Para leer la “contingencia” latinoamericana: estudios culturales y economía política de la comunicación y la cultura
Contenido principal del artículo
Resumen
Dada la convergencia entre la economía política de la comunicación y los estudios culturales, el siguiente artículo trata de exponer los aportes de cada uno de estos campos a las discusiones sobre los regímenes de propiedad y control establecidos en las industrias culturales, así como su papel en la conformación del contenido cultural que ponen en circulación. Para ello, se atiente especialmente a las propuestas teóricas de especialistas latinoamericanos que estimulan una reflexión en torno a la utilidad de diferenciar disciplinariamente los análisis tanto de contenidos como de estructuras empresariales.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Alabarces, P. (2017). Indio Solari en Olavarría. La sanata condenatoria. Revista Anfibia, publicación digital de la Universidad Nacional de San Martín, Recuperado de: https://www.revistaanfibia.com/la-sanata-condenatoria/
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia, Paidós.
Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI. Prometeo.
Bolaño, C. (2013). Industria cultural, información y capitalismo. Gedisa Editorial.
Bolaño C., Mastrini G. y Sierra, F. (eds.). (2012). Political economy, communication and knowledge. Hampton Press.
Bourdieu, M. V. (2014). Convergencias entre estudios culturales y economía política de la comunicación y la cultura: una aproximación a partir de los aportes de Stuart Hall. En E. Restrepo (coord.). Stuart Hall desde el sur: Legados y apropiaciones (pp. 45-62). Envión – CLACSO.
Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Siglo XXI Editores.
Grimson, A. (2013). El desafío de la justicia cultural. Voces en el Fénix. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28101
Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: contextualizad, constructivismo y complejidad. Tabula Rasa, (10), 13-48.
Grossberg, L. [2010] (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Siglo XXI Editores.
Hall, S. (1977). Culture, the media and its ideological effects. In J. Currand (ed). Mass Communication and Society. Edward Arnold.
Hall, S. (1991). Old and new identities, old and new ethnicities. In A. King (ed), Culture, Globalization and the World System. Macmillan Education:
Hall, S. (1998). Subjects in history: making diasporic identities. In W. Lubiano (ed). House that race built. Vintage.
Hall, S. (2007). Trough the prism of an intellectual life. In Brian Meeks (ed.), Culture, Politics, Race and Diaspora, (pp.269-291). Ian Randle Publishers.
Hall, S. (2010). Sin garantías. Universidad Javeriana- IEP- Universidad Andina Simón Bolívar.
Herschmann, M. (2011). Nuevos enfoques para las nuevas prácticas socioculturales. En Albornoz, L. A., Poder, medios, cultura. Paidós
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Martín Barbero, J. (2008). Comunicación y cultura: unas relaciones complejas. En D. Olivera Pérez y M. Pérez Alonso (comps.). Comunicación Social. Análisis de Medios (I). Editorial Félix Varela.
Martín Barbero, J. (coord.) (2009). Entre saberes desechables, y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación. Friedrich Ebert Stiftung, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
Martín Serrano, M. (1986). La producción social de la comunicación. Alianza Editorial
Mattelart, A. (2011). Estudiar los comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales. En L. Albornoz. Poder, medios, cultura. Paidós.
Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Ediciones de la Torre.
Orozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Norma.
Sánchez Roman, M. E. (2014). Los estudios culturales en la contingencia para repensar a los medios de comunicación. En E. Restrepo (coord.). Stuart Hall desde el sur: Legados y apropiaciones (pp. 63-80). Envión – CLACSO.
Sánchez Ruiz, E. El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el contexto neoliberal: Luchas, logros y retos. Conferencia impartida en el ICOM/ULEPICC 2015, La Habana. Disponible en https://www.academia.edu/23178816/El_pensamiento_cr%C3%ADtico_latinoamericano_en_comunicaci%C3%B3n_en_el_contexto_neoliberal_Luchas_logros_y_retos_2015_
Sierra, F. (2011). Consumo cultural y poder mediático. En L. Albornoz. Poder, medios, cultura. Paidós.