La Defensoría del Público argentina, instrumento democratizador en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Contenido principal del artículo
Resumen
El 10 de octubre de 2009 se aprobó en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 26.522. Dicha ley conllevó la creación de tres nuevos organismos con la función de velar por los valores de la democracia y la diversidad: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) y la Defensoría del Público. Este trabajo tiene como objetivo principal indagar acerca del papel que ocupó y ejerció la Defensoría del Público desde su nacimiento amparada por la nueva ley hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Se analiza el origen, función y acción de tal organismo desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación. Para ello se ha realizado un análisis normativo general de la Ley y se ha llevado a cabo un estudio del proceso de creación de la Defensoría y una evaluación de los resultados de su implantación, a través de entrevistas semi-estructuradas y de la revisión de fuentes primarias y secundarias. El trabajo demuestra cómo ese proceso cambió el papel de la audiencia argentina convirtiéndola en productora de sentido y significado con pleno derecho en la primera etapa de su creación.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Albornoz, L. y Herschmann, M. (2008). Ibero-American observatories in the sectors of information, communication and culture: a brief history. Media, Culture & Society, 30(5), 723-734. https://doi.org/10.1177/0163443708094017.
Albornoz, L. y Herschmann, M. (2007). Balance de un proceso iberoamericano: los observatorios de información, comunicación y cultura. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (72), 47-59.
Alfaro Moreno, R.M. (2013) Ciudadanías y Medios. Veedurías desde la participación ciudadana. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, 2(1). https://doi.org/10.25267/COMMONS.2013.v2.i1.01.
Badillo, Á., Mastrini, G., y Marenghi, P. (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas. Comunicación y Sociedad, (24), 95-126. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2524.
Baranchuk, M. (2010). Una historia sobre la promulgación de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (o el largo camino hacia la democratización de las comunicaciones). En Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ed.). Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Historia, antecedentes europeos y principales artículos. AFSCA.
Becerra, M. (2013, 9 de octubre). Cuatro años de la ley audiovisual: un balance. https://martinbecerra.wordpress.com/2013/10/09/cuatro-anos-de-la-ley-audiovisual-un-balance/.
Becerra, M., y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI. Prometeo Libros.
Beltrán, L.R. y Fox De Cardona, E. (1980). Comunicación dominada: Estados Unidos en los medios de América Latina. Nueva Imagen: Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales.
Busso, N., y Jaimes, D. (2011). La cocina de la ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. FARCO. Foro Argentino de Radios Comunitarias.
Chakravartty, P., & Sarikakis, K. (2006). Media policy and globalization. Palgrave Macmillian.
Congreso Argentino (2009, 10 de octubre). Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial nº 31756. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm.
Diario Registrado (2017, 25 de enero). La Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual lleva casi tres meses sin un defensor titular. http://www.diarioregistrado.com/sociedad-/la-defensoria-del-publico-de-comunicacion-audiovisual-lleva-casi-tres-meses-sin-un-defensor-titular_a58890ff4fc34787c07f5b58e
Hallin, D. C., y Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer.
Hernández Prieto, M. (2016). Legislación y pluralidad de actores. LSCA y LGCA en perspectiva comparada. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1(3), 55-70. http://dx.doi.org/10.15304/ricd.1.3.2939.
Hernández Prieto, M. & Pérez Alaejos, M. P. (2017). Analysis of the drafting, enactment and implementation process of Act 26.522 on Audiovisual Media Services: Drifting away from an ideal. Communication & Society 30(2), 131-145. https://doi.org/10.15581/003.30.2.131-147.
Humphreys, P. (2008). The Principal Axes of the European Union's Audiovisual Policy. In Fernández Alonso, I & Moragas Spá, M. (Eds.). Communication and Cultural Policies in Europe (pp. 152-182). Generalitat de Catalunya, Departement de la Presidéncia.
Loreti, D. (2011). El caso argentino y la nueva Ley de comunicación audiovisual. En Martínez- Gómez, R. y Lubetkin, M. (eds.). Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo (pp. 199). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Mattelart, A. (2005). Novas frentes de luta na comunicação (entrevistado por D. Sitoni y J. Gorgen). Minga Informativa de Movimientos Sociales. http://www.movimientos.org/pt-br/node/4997.
Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Paidós.
Moragas Spà, M. D. (2009). De la comunicación a la cultura: nuevos retos de las políticas de comunicación. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (81), 12-19. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2009/107978/telos_a2009n81p12.pdf.
Pasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas: la masificación de la cultura por medios audiovisuales en las regiones subdesarrolladas: estudio sociológico y comunicacional. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Pasquali, A. (1972). Comunicación y cultura de masas. Monte Avila.
Pasquali, A. (1978). Comprender la comunicación. Monte Avila.
Ramonet, I. (2003, octubre). El quinto poder. Le Monde Diplomatique. http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/curriculum/interniv/dv36/modul_1/ramonet.pdf.
Rey, G. (2003). Ver desde la Ciudadanía. Observatorios y Veedurías de Medios de Comunicación en América Latina. FES/Promefes. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04198.pdf.
Santana Nogueira, R. D. y Mara Miranda, C. (2019). Defensoría del Público de Servicios de comunicación Audiovisual da argentina: Perspectiva de gênero na Política de comunicação. Conexão – Comunicação e Cultura, UCS, Caxias do Sul, 18(35), 171-197. https://doi.org/10.18226/21782687.v18.n35.08.
Van Cuilenburg, J., & Mcquail, D. (2003). Media Policy Paradigm Shifts. Toward a New Communication Policy Paradigm. European Journal of Communication, 18(2), 181-207. https://doi.org/10.1177/0267323103018002002.
Venier, E. (2019). Ciudadanías comunicacionales y políticas públicas de medios audiovisuales en Argentina, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(11), 119-140. https://doi.org/10.24137/raeic.6.11.8.
Zallo R. (2006). Dos modelos opuestos: Consejos del Audiovisual en las Comunidades Autónomas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (68), 78-89. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero068/consejos-del-audiovisual-en-las-comunidades-autonomas/.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Marina Hernández Prieto, Legislación y pluralidad de actores. LSCA y LGCA en perspectiva comparada , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol. 1 Núm. 3 (2016): Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo
- Marina Hernández Prieto, Agenda , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol. 2 Núm. 5 (2017)
- Marina Hernández Prieto, María de la Peña Pérez Alaejos, Francisco Javier López Gil, Modelos productivos y de financiación de los agentes productores de contenidos audiovisuales en Castilla y León: Un estudio exploratorio del tejido empresarial en la región. , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol. 3 Núm. 10 (2019)