Contenido principal del artículo

María Patta Tomás
UNED
España
María Ángeles Murga Menoyo
Universidad Nacional a Distancia (UNED)
España
Vol. 3 Núm. 13 (2020): Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Medio ambiente | Educación , Artículos de Investigación, Páginas 90-109
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7180
Recibido: 15-10-2020 Aceptado: 03-11-2020 Publicado: 28-12-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen necesaria la formación de competencias en sostenibilidad. El trabajo analiza la coherencia entre las competencias exigidas por el currículo oficial de las asignaturas Biología y Geología de 1º de ESO y las competencias clave para el logro de la Agenda 2030 de la ONU. Se realiza un análisis comparativo de los elementos que conforman ambas categorías de competencias y se identifica su presencia explicita en el marco curricular de ambas asignaturas. Se constata la  ausencia en el temario oficial de los conceptos de sistema, sostenibilidad y desarrollo sostenible y un déficit acusado de la competencia sistémica que afecta a la adquisición de todas las demás.  El efecto es un alumnado formado para comprender conceptos, hechos y situaciones aisladas, aunque con insuficiente conocimiento de las interrelaciones que se producen en la realidad ecosocial, cuestión imprescindible para el logro de los ODS.

Detalles del artículo