Contenido principal del artículo

Mariano Zarowsky
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Biografía
Vol. 3 Núm. 10 (2019), Artículos de Investigación, Páginas 22-31
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.10.5835
Recibido: 18-02-2019 Aceptado: 19-02-2019 Publicado: 21-07-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Nos proponemos reconstruir y analizar la colección Comunicación de Masa, una serie orientada por Héctor Schmucler en la editorial Siglo XXI Argentina entre 1972 y 1973. Desde el prisma de la historia intelectual nos interrogamos por las prácticas editorialistas de los principales promotores de los estudios en comunicación y cultura en América Latina. La perspectiva contribuye a dar cuenta de las condiciones sociales de emergencia de este campo de saberes tanto como la participación de este conjunto de discursos especializados en un universo político-cultural más amplio. La colección Comunicación de Masa pone de relieve una serie de fenómenos y procesos: la existencia de una red transnacional que conectaba en el período formaciones culturales emergentes (en la que Schmucler oficiaba como promotor y articulador); la significación que la “cuestión” comunicación/cultura asumía en la coyuntura argentina y latinoamericana en los años 1972-1973; la existencia de una zona del mercado editorial que funcionaba como espacio de profesionalización y de especialización disciplinar a la vez que como plataforma de experimentación e intervención política en la cultura.

Citado por

Detalles del artículo