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Palmira Chavero
FLACSO Ecuador GIGAPP
Ecuador
Biografía
Vol. 2 Núm. 8 (2018), Ensayos, Páginas 119-128
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.8.5149
Recibido: 24-05-2018 Aceptado: 08-07-2018 Publicado: 20-07-2018
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Resumen

Una de las principales líneas de estudio en el ámbito de la Comunicación Política en las últimas décadas ha sido la de la mediatización de la política, referida al proceso por el que los medios de comunicación interfieren en la vida política (Mazzoleni y Schulz, 1999). A partir de esta propuesta, en este artículo realizamos un breve recorrido por las relaciones entre los medios y los gobiernos de América Latina, relación que está sufriendo un cambio en la actualidad. Si las últimas dos décadas estuvieron marcadas por la presencia de leyes de medios, puestas en marcha por los gobiernos progresistas, en la actualidad y tras la vuelta de los gobiernos conservadores asistimos a un intento por eliminar o inhabilitar esas leyes que regulaban el mercado de la comunicación. Esto deja ver un cambio en la forma de relacionarse de los medios tradicionales con los gobiernos: si durante las dos décadas anteriores predominaba el conflicto y enfrentamiento permanente entre ambos, ahora asistimos a una reconciliación en la que ninguno de los dos actores perjudica al otro. Todo ello se produce en un contexto de desafección política y de un incremento constante en el uso de nuevas herramientas, en especial las redes sociales.

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