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Francisco Jose Morales Yago
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Departamento de Geografía, Calle Senda del Rey 7, Edificio de Humanidades, 28040 Madrid, España
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-0089-6567
v. 30 n. 3 (2021): Special Issue. The socioeconomic impact of cultural itineraries: "The Way of Saint James and Other Pilgrimage Routes”, Articles, páginas 1-20
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7534
Recibido: 23-02-2021 Aceito: 27-05-2021 Publicado: 20-09-2021
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Resumo

El siglo XIII se considera la fecha inicial del surgimiento de Caravaca de la Cruz (Murcia) como lugar de peregrinaciones. Tras su nombramiento in perpetuum como ciudad jubilar en el año 1998, este enclave ha incrementado de forma exponencial el número de peregrinos y turistas, convirtiéndose en el primer itinerario espiritual y cultural del SE español. Las diversas iniciativas en la potenciación turística han fijado un proceso de valorización continuado con importantes fases de estancamiento en los años no jubilares. Por todo ello, se precisa una mayor consolidación y fijación de este producto turístico. Los indicadores y datos utilizados señalan, a través de la herramienta DAFO, una serie de acciones en áreas de mejora imprescindibles para la potenciación turística, que ayudarían a mejorar el desarrollo local, el nivel de bienestar, el aumento del empleo o la recuperación patrimonial en una ciudad y en una comarca que se encuentran por debajo de los indicadores socioeconómicos a nivel regional y estatal, pero con enormes potencialidades como espacio atractivo para el turismo religioso, cultural y de naturaleza.

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