Contido principal do artigo

Ana Moreno Lobato
Universidad de Extremadura, Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres, España
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-0114-0975
José Manuel Hernández-Mogollón
Universidad de Extremadura, Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres, España
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-5515-8142
Elide Di-Clemente
Universidad de Extremadura, Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres, España
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-2708-9805
v. 30 n. 3 (2021): Special Issue. The socioeconomic impact of cultural itineraries: "The Way of Saint James and Other Pilgrimage Routes”, Articles, páginas 1-9
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7449
Recibido: 29-01-2021 Aceito: 05-04-2021 Publicado: 20-09-2021
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa suponen una certificación a rutas culturales cuyo patrimonio implica un recurso de relevancia turística en diversos destinos. Esta singularidad implica una gestión en red basada en la cooperación y la colaboración de diferentes localidades para su desarrollo. Mediante el estudio de fuentes secundarias, se analiza la proporción público-privada de la Red del Emperador Carlos V como reflejo de la capacidad de promoción de los destinos integrantes. Los resultados muestran una escasa implicación del ámbito privado en comparación con los entes institucionales, lo que supone un menor impacto positivo en la población en el ámbito empresarial y en el desarrollo económico como consecuencia
de la certificación europea.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Amoedo, J. M., e González, M. (2020). Identidad propia e industrias creativas y culturales. El caso de las regiones europeas. Revista Galega de Economía, 29(3), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15304/rge.29.3.6831

Berti, E. (2013). Itinerari Culturali del Consiglio d`Europa: nuovi paradigmi per il progetto territoriale e per il paesaggio. AlmaTourism. Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, 7, 1-12. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2036-5195/3907

Cardia, G. (2018). Routes and itineraries as a means of contribution for sustainable tourism development. En V.Katsoni e K. Velander (Eds.), Innovative approaches to tourism and leisure. Fourth International Conference IACuDiT, Athens 2017 (pp. 17-33). Cham. Switzerland: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-67603-6_2

Consejo de Europa (2020). Base de datos de los Itinerarios Culturales. Estrasburgo, Francia: Consejo de Europa. Recuperado de: https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/cultural-routes-database-main-page

Fernández, M. (2015). Carlos V. El césar y el hombre. Barcelona: Espasa.

Graf, M., e Popesku, J. (2016). Cultural routes as innovative tourism products and possibilities of their development. International Journal of Cultural and Digital Tourism, 3(1). Recuperado de: https://iacudit.org/journal/volumes/v3n1/v3n1_24-44.pdf

Hernández, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural., 9, 225-236. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021

Itinera Carolus V Imperator. (2020). Red de cooperacion de las rutas del Emperador Carlos V. Cuacos de Yuste:

Itinera Carolus V Imperator. Recuperado de: http://www.itineracarolusv.eu/es/rccv

Jagielska-Burduk, A., e Stec, P. (2019). Council of Europe Cultural heritage and education policy: Preserving identity and searching for a common core? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641

Mariotti, A. (2012). Local system, networks and international competitiveness: From cultural heritage to cultural routes. Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, 5, 81-95. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2036-5195/3208

Martínez, F., Castro, M. N., e Fraiz, J. A. (2018). El turismo como fuente de riqueza en Galicia: análisis de algunas experiencias. Revista Galega de Economía, 27(3), 65-80. Recuperado de: http://www.usc.es/econo/RGE/Vol27/rge2736.pdf

Moreno-Lobato, A., Costa, C., e Hernández-Mogollón, J. M. (2020a). Value creation in the cultural routes of the European Council through the design of military tourism products. Journal of Tourism & Development, 34, 53-64. DOI: https://doi.org/10.34624/rtd.v0i34.22336

Moreno-Lobato, A., Hernández-Mogollón, J. M., e Di-Clemente, E. (2020b). Análisis de la intermediación en la integración de la cadena de valor en la comercialización de itinerarios culturales basados en patrimonio militar e histórico. Revista Espacios, 41(31), 200-214. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n31/a20v41n31p16.pdf

Morère, N. (2012). Sobre los itinerarios culturales del ICOMOS y las rutas temáticas turístico-culturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo. Análisis Turístico, 13, 57-68. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4016094

Naranjo Llupart, M. R., Pelegrín Naranjo, A., Marín Llaver, L. R., Pelegrín Entenza, N., Pelegrín Naranjo, L., e López

González, Y. (2019). Modelos de gestión turística: mirada crítica desde diferentes perspectivas. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(1), 17-25. DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v4i1.1749 Pattanaro, G., e Pistocchi, F. (2016). Linking destinations through sustainable cultural routes. SYMPHONYA

Emerging Issues in Management, 1, 83-96. DOI: http://dx.doi.org/10.4468/2016.1.09pattanaro.pistocchi

Rengifo Gallego, J. I. (2006). Itinerarios culturales y turismo en el contexto español. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60, 114-125. DOI: https://doi.org/10.33349/2006.60.2263

Sariego, I., e García, L. (2016). La ruta turística de Carlos V: los primeros pasos en la creación de producto. International Journal of Scientific Management Tourism, 2(2), 439-466. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665879

Torres Bernier, E. (2006). Rutas culturales. Recurso, destino y producto turístico. PH Boletín del Instituto Andaluz

del Patrimonio Histórico, 60, 84-97. DOI: https://doi.org/10.33349/2006.60.2259

Turespaña. (2020). Rutas culturales de España. Madrid: Instituto de Turismo de España.

Recuperado de: https://www.spain.info/es/top/rutas-culturales-espana/

Vaquero, A., e Losa, V. (2020). Actuaciones desde la Administración Pública para evitar la despoblación del medio

rural. ¿Qué se puede hacer desde los ayuntamientos y diputaciones? Revista Galega de Economía, 29(2), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/rge.29.2.6723