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Andi Setiawan
Doctoral Program in Economics, Faculty of Economics and Business Universitas Diponegoro, 5024
Indonesia
https://orcid.org/0009-0001-5411-3612
I Made Sukresna
Doctoral Program in Economics, Faculty of Economics and Business Universitas Diponegoro, 5024
https://orcid.org/0009-0001-5411-3612
Vol. 33 Núm. 3 (2024), Artículos, Páginas 9873
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.33.3.9873
Recibido: 18-04-2024 Aceptado: 26-05-2024 Publicado: 03-10-2024
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Resumen

Basándose en la teoría de la Ventaja-Recursos (teoría R-A), este estudio intenta desarrollar un marco sólido para la maniobrabilidad del marketing (MM) que podría utilizarse como medio para optimizar el papel de la orientación empresarial (EO) y mejorar el desempeño del marketing (MP). Este estudio desarrolla la MM en un esfuerzo por mejorar el MP de los salones de peluquería madureses, clasificados como pequeñas y medianas empresas (PYMEs), en Central Java, Indonesia. Además, la MM refuerza la influencia del valor de encuentro del servicio (SEV) y la ventaja de penetración en el mercado (MPA) en los MP. En consecuencia, la MM podría ayudar a las PYMES a aplicar el SEV y el MPA, lo que mejoraría los MP. Este estudio profundiza en la aplicación de la teoría R-A verificando que la gestión de la MM mejora los MP gracias a su capacidad para alinear el EO, el SEV y la MPA.