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Sergio Soza-Amigo
Instituto de Gestión e Industria, Universidad Austral de Chile. Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt, Chile.
Chile
https://orcid.org/0000-0002-8256-6782
Lorena Paredes
Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos. Avda. Fuschlocher 1305, Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0001-7469-5990
Vol. 33 Núm. 1 (2024), Artículos, Páginas 1-22
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.33.1.9261
Recibido: 15-06-2023 Aceptado: 20-10-2023 Publicado: 01-03-2024
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Resumen

En este artículo se contrasta si los sectores con un PIB cercano al promedio aportan más al sistema económico por medio de sus multiplicadores de empleo y/o efectos de dispersión, que aquellos que presentan un PIB superior a éste. Para lograr aquello se utiliza como referencia un horizonte de 11 años (2008- 2018) y, los 11 centros principales de los macroterritorios de Chile [Norte Chico (6) y Patagonia (5)]. Como instrumento de información se utilizan matrices input-output, desde donde se obtienen las variables PIB, multiplicador de empleo y coeficientes de dispersión, estos últimos entendidos como aquéllos que permiten cuantificar el alcance de las repercusiones de una actividad económica, por medio de sus efectos directos y/o indirectos. Los resultados permiten concluir que, actividades económicas con un PIB cercano al promedio como el del sector educación, presentan efectos difuminados que apoyan la idea de facilitar el desarrollo vía cambios en su producción versus otras que, con altos PIB, presentan unos efectos concentrados que limitan por tanto su aporte en términos de interacción. Estos resultados contribuirán al establecimiento de políticas de desarrollo económico en función de las particularidades de cada territorio.