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Iria Caamaño-Franco
Universidade da Coruña, Departamento de Socioloxía e Ciencias da Comunicación, Campus de Elviña s/n, 15071 A Coruña, España
España
https://orcid.org/0000-0001-7983-8620
María Andrade-Suárez
Universidade da Coruña, Departamento de Socioloxía e Ciencias da Comunicación, Campus de Elviña s/n, 15071 A Coruña, España
España
https://orcid.org/0000-0002-5957-1751
Vol. 30 Núm. 3 (2021): Número Especial. Impacto socioeconómico de los itinerarios culturales: “El Camino de Santiago y otras rutas de peregrinación”, Artículos, Páginas 1-20
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7485
Recibido: 08-02-2021 Aceptado: 14-06-2021 Publicado: 20-09-2021
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Resumen

Este trabajo analiza la construcción de la imagen del Camino de Santiago y del Xacobeo, a partir del examen de su cobertura mediática en la prensa nacional, con el objetivo de comprobar si se pone de manifiesto en esta imagen proyectada su carácter polisémico, es decir, la pluralidad y riqueza de significados, valores y funciones como resultado de la convivencia de las múltiples dimensiones que convergen en este espacio. Con esta finalidad se efectúa, a través de la hemeroteca My News, un análisis cuantitativo y cualitativo de los textos periodísticos publicados entre los años 2000 y 2019, considerando diversas variables como son la frecuencia global de los términos “Camino de Santiago” y “Xacobeo”, la sección en la que se localiza la información, el género discursivo utilizado, el ámbito geográfico objeto de atención, las principales palabras clave o las dimensiones temáticas más frecuentes, entre otras. El análisis de los nuevos escenarios mediáticos en los que la prensa española sitúa al Camino de Santiago y el Xacobeo ponen de manifiesto, fundamentalmente, su dimensión cultural y turística. Se descubre, así, la proyección de una imagen pública que es, en este sentido, parcial y selectiva. Estos hallazgos presentan importantes implicaciones para las estrategias de comunicación y el posicionamiento de esta ruta de peregrinación.

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