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Nuno Gonçalves
Centro Social Paroquial de Chaves
Portugal
Vol. 11 Núm. 1 (2022): Investigadores e Investigadoras en Educación Infantil, Experiencias, Páginas 126-139
Recibido: 25-10-2021 Aceptado: 03-02-2022 Publicado: 26-05-2022
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Resumen

La producción de la Ciencia casi siempre depende de personas curiosas involucradas, que buscan respuestas. Los niños naturalmente tienen una habilidad única para "ir al descubrimiento". La formación y la experimentación científica, desde los primeros años de vida, es defendida de forma consensuada por los especialistas como medio para estimular el interés por todo lo que rodea a los niños y promover el conocimiento. La experiencia pedagógica que reportamos en este artículo tuvo en cuenta los intereses, curiosidades y descubrimientos de un grupo de niños entre 2 y 3 años, en un camino de investigación sobre las raíces de plantas y árboles que llevó al grupo, niños y adultos, por observación, análisis y reflexión sobre los datos que surgieron de la experiencia de aprendizaje. A lo largo del proceso, los niños sondearon los espacios que los rodean, observaron los contornos de las diferentes raíces y ampliaron el conocimiento sobre formas, colores, tamaños, texturas, funcionalidades, transitando entre diferentes lenguajes. Se hizo evidente que el camino co-construido apoyó a los niños en la construcción del conocimiento, de una manera lúdica e interesada, demostrando que las ciencias experimentales pueden y deben ser trabajadas desde una edad temprana.

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