Contenido principal del artículo

Joselma Salazar de Castro
Secretaria Municipal de Educação/Prefeitura Municipal de Florianópolis
Brasil
http://orcid.org/0000-0002-5207-3987
Biografía
Luciane Maria Schlindwein
Universidade Federal de Santa Catarina-UFSC
Brasil
Julice Dias
Universidade do Estado de Santa Catarina, FAED/UDESC
España
Vol. 8 Núm. 1-2 (2019): Buenas Prácticas en Educación Infantil, Miscelánea
Recibido: 18-09-2018 Aceptado: 09-05-2019 Publicado: 22-11-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este texto desarrollamos una reflexión sobre las posibles contribuciones de la Filosofía del Lenguaje producida por Mijaíl Bajtín, a partir de los conceptos de dialogismo, enunciado/enunciación y escucha, para el análisis de las interacciones verbales y extraverbales entre profesores(as) y niños en el contexto colectivo de la educación infantil. Se trata de parte de una investigación de doctorado cuyo objetivo principal fue observar, conocer y analizar la práctica pedagógica de las profesoras de niños bien pequeños (de dos a tres años) y las posibles relaciones dialógicas presentes en la comunicación entre ellas. Los conceptos bajtinianos anteriormente mencionados permitieron comprender el movimiento de las docentes en la reelaboración del cotidiano profesional y la interpretación en relación a los enunciados de los niños, aspectos que nos permiten conocer más de la práctica pedagógica. Las contribuciones de Bajtín en relación al dialogismo y a la escucha son importantes para la constitución de una docencia más horizontalizada y cercana a los modos de vida de los niños bien pequeños, en los que el lenguaje oral está en elaboración. La condición de ser profesor(a), cuando basada en una relación entre la ética y el conocimiento, posibilita contestar a los niños de forma sensible y responsable elevando la mera acción, a veces mecánica, al acto pedagógico, provisto de más conciencia entre el yo individual y el otro colectivo/social. El texto pretende contribuir con la Pedagogía de la Infancia a partir de una docencia dialógica. La investigación indica prácticas que se constituyen a partir de la significación compartida entre adultos y niños.

Detalles del artículo