Contenido principal del artículo

Vol. 5 Núm. 2 (2016): La felicidad de jugar, Editorial, Páginas 9-12
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Si por alguna razón acude a los adultos la nostalgia de su infancia, esa razón no suele ser otra que la unión de esos dos términos que se refuerzan mutuamente: el juego y la felicidad. Ninguno de ellos es patrimonio exclusivo de la edad infantil pero es en ella cuando adquieren todo su sentido y su fuerza. ¿Qué clase de infancia sería aquella en que faltara alguno de esos dos componentes? Afortunadamente, hemos podido comprobar cómo, incluso en situaciones extremas (campos de refugiados, cárceles, situaciones de catástrofes naturales o provocadas, zonas de pobreza extrema) los niños corren, juegan y disfrutan con lo que tienen a mano. Afortunadamente, el juego constituye la forma de ser en la infancia, el contexto en el que niños y niñas van construyendo su identidad, su pensamiento, su desarrollo y todo ese conjunto de herramientas que les van a permitir socializarse y aprender.

Detalles del artículo