Juegos de paz, sueños de paz.
Contenido principal del artículo
Abstract
“Juegos de paz, sueños de paz” es un proyecto que hemos venido desarrollando colectivamente, durante un año, un grupo de docentes y estudiantes de Bellas Artes, con niños y niñas de edades entre los cuatro y los doce años, en una escuela primaria de una zona rural del municipio de Cali, Colombia. Hemos diseñado y realizado una serie de Talleres creativos colectivos con el objetivo de contribuir a la formación integral de niños y niñas de la vereda Cascajal, a través de procesos de percepción, sensibilización hacia el goce estético y estímulo a su creatividad, buscando la realización de experiencias artísticas, derivadas de sus búsquedas interiores y de la interacción con su entorno natural, social y cultural. Igualmente, pretendemos aportar a una educación para la paz estimulando procesos que permitan afrontar las situaciones conflictivas de manera más creativa, menos violenta, más armónica con ellos mismos y con su entorno. Sobre dos ejes ha girado el proyecto: Educación artística como posibilidad de enriquecimiento de la vida y desarrollo del ser y Educación para la paz y la defensa de la vida. Comprometidos con la construcción de una cultura de la paz, el proyecto se ha propuesto estimular la participación colectiva fomentando una convivencia pacífica y una mejor calidad de vida para todos.