Contenido principal del artículo

Andrea Bobbio
Italia
Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica, Monográfico/Tema del mes, Páginas 85-93
Recibido: 11-12-2020 Aceptado: 13-12-2020 Publicado: 15-04-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo ilustra los elementos esenciales que distinguen el pensamiento de Loris Malaguzzi enmarcándolo en el contexto de la historia reciente de la pedagogía infantil italiana con especial referencia al sector preescolar. En particular, la contribución describirá los elementos novedosos que han cambiado permanentemente nuestra forma de entender la infancia (y su educación), especialmente a partir de los aportes de las teorías constructivistas (Piaget Vygotskij, Bruner, Gardner). De este análisis emerge el perfil cultural de un autor rico y complejo, que ha sido capaz de innovar la enseñanza para niños a través de una pluralidad de perspectivas: de metodológica a política, desde la gestión de espacios educativos hasta los horizontes de la educación. estética, de la creatividad y de la valorización del juego simbólico.


De este análisis surge el rostro de un innovador brillante y productivo, capaz de entrelazar las lenguas de la educación con las de la cultura, del conocimiento técnico con el humanístico, en una perspectiva unitaria, y con una mirada siempre cuidadosa para captar el potencial de la infancia, en clave actual y futura, imaginando así el rostro de un nuevo niño, más apropiado para un mundo en transición y movimiento.

Detalles del artículo