Contenido principal del artículo

Susana Torío López
Universidad de Oviedo
España
Vol. 7 Núm. 2-3 (2018): Educación infantil y familia, Monográfico/Tema del mes
Recibido: 14-06-2018 Aceptado: 08-11-2018 Publicado: 08-01-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Aunque la paternidad es una decisión responsable, más bien parece que la improvisación y el ensayo-error suelen ser las estrategias de resolución usadas con más frecuencia en la educación familiar. Sin duda, el ejercicio de la parentalidad hoy, en un escenario de cambios sociales y demográficos, se torna más complicado. El objetivo principal de estas páginas es proporcionar argumentos para fomentar la educación parental, entendida como la acción educativa de sensibilización, de aprendizaje, entrenamiento y clarificación de los valores, actitudes y prácticas de los progenitores en la educación de sus vástagos. Se abordan las principales modalidades de apoyo parental (la visita domiciliaria, la atención grupal y la atención comunitaria), centrando la atención en algunos programas grupales de educación parental para familias con menores en la etapa de Educación Infantil, que se están implementando, tanto a nivel internacional como nacional, en los centros educativos o en otros espacios socioeducativos (servicios sociales y comunitarios, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.) y que están siendo un buen recurso de apoyo acorde con el enfoque de la parentalidad positiva. En las últimas décadas, dichos programas han ido evolucionando según el enfoque conceptual y las necesidades de los progenitores de cada generación (modelo tradicional, técnico y experiencial). De igual modo, se señala la tendencia de la parentalidad en Internet, de más reciente difusión, la proliferación de plataformas virtuales de formación on-line. Se concluye resaltando los cambios y mejoras en las competencias parentales en las familias que participan en los programas de apoyo familiar.

Detalles del artículo