Las relaciones espaciales en el jardín de infantes. Representaciones de objetos desde diferentes puntos de vista.
plugins.themes.xejournal.article.main
Résumé
En el Nivel Inicial son varias las actividades que los niños pueden comenzar a resolver con los conocimientos espaciales que han ido construyendo en su relación con el medio ambiente de manera espontánea. Sin embargo, será tarea de los docentes la inclusión de variables como las dimensiones, los tamaños de espacio y las referencias para motivarlos y promover avances en sus aprendizajes.
En este artículo se presentan tres situaciones de enseñanza que fueron planificadas y llevadas a la práctica por dos docentes y una estudiante de la carrera de Educación Inicial de acuerdo con los conocimientos disponibles de los niños de diferentes Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.
Para contextualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se han seleccionado registros escritos de los diálogos más significativos entre niños de diferentes edades con sus docentes al tener que interpretar, representar y comunicar las ubicaciones y posiciones de objetos desde diferentes puntos de vista. Se complementan con fotografías y diseños de recursos didácticos, representaciones, variables didácticas, fundamentaciones teóricas y sugerencias sobre los alcances de los contenidos espaciales involucrados para plantear nuevos problemas que den continuidad a su enseñanza.