Contenido principal del artículo

Stefano Moriggi
Universidad de Vigo
Italia
Biografía
Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica, Monográfico/Tema del mes, Páginas 41-47
Recibido: 18-02-2021 Aceptado: 15-04-2021 Publicado: 15-04-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende esbozar algunas de las correlaciones más significativas entre la metodología de la investigación pedagógica de Loris Malaguzzi y el contenido de su propuesta educativa. Es precisamente un análisis de este tipo, de hecho, el que permitirá destacar, desde varios puntos de vista, la íntima e indisoluble relación en la economía del pensamiento y en el trabajo del educador italiano entre la reflexión epistemológica y la práctica pedagógica. A la luz de estas adquisiciones, será por tanto más fácil ilustrar desde una perspectiva menos habitual el nuevo rol y la responsabilidad inédita del docente en el tener/saber diseñar las condiciones necesarias para desencadenar, acompañar y documentar experiencias cognitivas y relacionales significativas al mismo tiempo. Por tanto, será una comparación con la tradición constructivista - y, más particularmente, con el importante patrimonio cultural de John Dewey - lo que ofrecerá la oportunidad de subrayar, también a la luz de las evidencias neuro-científicas más recientes, algunas peculiaridades metodológicas del Reggio Approach que, de hecho, lo apartan de la ingenuidad típica de cierta “pedagogía del descubrimiento”.

Detalles del artículo