plugins.themes.xejournal.article.main

Maria Ontavilla Santiago
Ceip Menéndez Pelayo
Espagne
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol. 9 No 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica, Experiencias, plugins.themes.xejournal.article.pages 205-227
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 30-10-2020 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 09-02-2021 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 16-04-2021
Droit d'auteur (copyright) Comment citer

Résumé

En este artículo presentamos dos experiencias de trabajo con niños y niñas pequeños en el CEIP Menéndez Pelayo e Torrelavega, España. La primera de ellas está basada en el cuento “Monstruo de colores” que hemos utilizado para identificar, reconocer y regular las emociones: alegría, tristeza, ira-enfado, miedo, calma y amor. Hemos desarrollado diferentes materiales y propuestas como el cuento del “Emociometro y el Inspector Drilo” que nos convierte en detectives de EMOCIONES. Además, vamos a experimentar con nuestros 5 sentido para identificar las emociones. La segunda de las experiencias se basa en la pedagogía de la participación y busca poner en el centro de la actividad educativa la voz de los niños y niñas teniendo como horizonte la construcción de aulas y escuelas democráticas. Entendemos la pedagogía de la participación como aquella que promueve el dialogo intercultural entre grupos e individuos involucrados en procesos pedagógicos; aquella que respalda el aprendizaje colaborativo en busca del éxito educativo para todos. Los roles de alumn@ y maestr@s  en la pedagogía de la participación se basan en una visión de la persona como alguien que posee la habilidad y el gusto por colaborar. Por eso, niños y adultos desarrollan actividades y proyectos a través del trabajo y la reflexión conjunta, se afirman como coautores del aprendizaje. En definitiva, hemos entendido la pedagogía de participación como aprender en compañía.

plugins.themes.xejournal.article.details