Contenido principal del artículo

Francesca Salis
Università Carlo Bo di Urbino
Italia
Biografía
Vol. 7 Núm. 2-3 (2018): Educación infantil y familia, Experiencias
Recibido: 02-07-2018 Aceptado: 14-11-2018 Publicado: 08-01-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este trabajo pretendemos investigar las ya generalizadas y consolidadas competencias digitales, dominadas desde la primera infancia, co-construidas experimentadas en situaciones cooperativas y colaborativas a través del Digital Storytelling, una modalidad narrativa apoyada por recursos multimedia y digitales capaces de amplificar, a través del uso simultáneo de múltiples códigos y lenguajes de comunicación, la construcción de conocimiento y aumentar las oportunidades para compartir y la meta-reflexión mediada por el profesor en un contexto formal como la escuela. La reflexión comenzará a partir de consideraciones sintéticas pero esenciales sobre Pedagogía, Didáctica Especial y procesos inclusivos, así como reflexiones sobre el potencial inclusivo de la narración como instrumento cognitivo, emocional y socializador del conocimiento, capaz de crear contextos educativos cercanos a los intereses de los alumnos y de dar respuestas adecuadas a las complejas necesidades de aprendizaje emergentes. Pretendemos centrarnos específicamente en la construcción de un entorno de aprendizaje digital como el Digital Storytelling que promueve la competencia, desarrollando habilidades lingüísticas y tecnológicas, capacidad organizativa y sentido de colaboración, respetando las diferencias de cada uno. Después de una reflexión teórica sobre la perspectiva de la narración tecnológica y sus implicaciones en el campo de la Didáctica Especial, analizaremos una hipótesis de aplicación en el aula de educación primaria.

Detalles del artículo