Afrontamiento de situaciones conflictivas en un grupo-clase de Educación Infantil. Una investigación cualitativa etnográfica
plugins.themes.xejournal.article.main
Résumé
Afirma Shulman (1986) que el estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa. Hemos tenido ocasión de participar en una destacada experiencia en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos, desde la perspectiva de una instrucción centrada en las experiencias y la participción activa, en lugar de llevar a cabo una enseñanza transmisora. Ha resultado muy enriquecedor estudiar, indagar, reflexionar, profundizar, analizar y, en definitiva, aprender de las “buenas prácticas” de una docente que demuestran su utilidad en la etapa de Educación Infantil. Nos sentimos invitadas a difundir nuestro aprendizaje con la intención de hacerlas visibles para contribuir a mejorar la tarea educativa, teniendo en cuenta que saber convivir disfrutando de la compañía de los demás ha de ser una de las primeras finalidades que debe proponerse la escuela.
Aprovechando la estancia en el Centro de Formación para cursar la asignatura Prácticum de una estudiante de tercer curso de Grado de Educación Infantil se realiza la observación de las situaciones conflictivas que tienen lugar en un grupo-clase de 4 años. El periodo de siete semanas garantiza una permanencia suficiente para llegar a conclusiones relevantes. Existía en dicho Centro un Plan de Convivencia que se estaba aplicando inicialmente en la etapa de Educación Primaria. La indagación que aquí se expone evidencia que es posible –y conveniente para prevenir futuras situaciones desagradables- iniciar más tempranamente las actuaciones en esa línea.