plugins.themes.xejournal.article.main

Marta Susana Bertolini
Argentine
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Nanci Marina Aguilar
Argentine
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Marina Eugenia Catalina Detke
Argentine
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol. 1 No 2 (2013), Monográfico/Tema del mes, plugins.themes.xejournal.article.pages 39-46
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-02-2018
Droit d'auteur (copyright) Comment citer

Résumé

La propuesta  de  innovación pedagógica que se presenta se lleva adelante en la Cátedra Didáctica de la Educación Inicial en el profesorado de Educación Inicial. Se propone modificar en los sustantivo  las estrategias de enseñanza de modo de favorecer un aprendizaje autónomo y reflexivo  que permita formar en  ciudadanía desde el hacer cotidiano dentro del aula. Pensamos que la misma se constituye en procesos que requieren de, entre otras cosas,  confianza, autoestima,  autonomía, capacidad crítica, posibilidad de  ver y poder enunciar problemas (preguntas) y también de poder pensar creativamente como abordar las mismas. El trabajo tanto individual como grupal son partes indispensables de la propuesta.

Es indispensable en este proceso  el lugar de la autoridad, en cuanto a que la relación asimétrica educador – educando  siempre existe, desde un estilo democrático que permite  horizontalizar las relaciones aunque sin que se desvanezca la asimetría mencionada.

Se trata de presentar a los alumnos situaciones que deben ser analizadas y trabajadas a partir de  preguntas que ellos mismos deben hacerle a la situación y de la selección de bibliografía que hacen en función de tales preguntas. El profesor no se presenta como el depositario del saber, sino que  actúa como  mediador entre el  vínculo que alumno debe poder establecer con el conocimiento, propone las situaciones, brinda la bibliografía, esta siempre dispuesto a aclarar dudas sean metodológicas o conceptuales. Hace permanentes intervenciones destinadas a que los alumnos profundicen o amplíen sus experiencias de aprendizaje pero en la dirección que cada uno va planteando. Evalúa permanentemente  los procesos de cada alumno. El  alumno debe permanecer siempre dispuesto y movilizado en su propio proceso de formación y en el del grupo, requiere disposición para hacerse cargo de sus fortalezas y de sus dificultades y de pedir ayuda al grupo o al profesor para poder continuar avanzando

                 

plugins.themes.xejournal.article.details