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  • Chiara Parrini
Chiara Parrini
Italia
Vol. 1 Núm. 2 (2013), Miscelánea, Páginas 133-150
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
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Resumen

La educación inclusiva es un derecho universal y su presupuesto fundamental es la valoración de la diversidad. Los servicios de educación de la infancia ofrecen a los niños con discapacidad la oportunidad de crecer en contextos físicos y relacionales de calidad capaces de fomentar el desarrollo de las potencialidades individuales en una óptica de promoción más que de tutela. El proyecto educativo de San Miniato reconoce plenamente el protagonismo infantil y afirma la centralidad de la relación entre pares. El pequeño grupo, contexto natural y transversal a las experiencias de los niños en las escuelas infantiles, ofrece una valiosa contribución al proceso de integración. El recorrido de acogida de un niño con discapacidad, realizado en una escuela infantil del Ayuntamiento de San Miniato,  ha puesto de manifiesto la extraordinaria capacidad de los niños de aceptar la diversidad, de conocer empáticamente al otro y de relacionarse con él de forma activa y positiva. La riqueza y el placer de las experiencias relacionales ofrecidas  se han traducido en una evolución significativa en el proceso de crecimiento del niño con discapacidad. La planificación del ambiente físico, el papel de los educadores, la plena participación de la familia en el proyecto educativo, el trabajo en red con los servicios sanitarios son factores que han jugado un papel crucial en la experiencia, aunque los niños siguen siendo los protagonistas absolutos.

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