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Adrián Ponz-Miranda
Universidad de Zaragoza
Espanya
https://orcid.org/0000-0003-4147-1821
Beatriz Carrasquer-Álvarez
Universidad de Zaragoza
Espanya
https://orcid.org/0000-0001-9336-4644
Rafael Royo-Torres
Universidad de Zaragoza
Espanya
https://orcid.org/0000-0001-5116-3000
Vol. 11 No 1 (2022): Investigadores e Investigadoras en Educación Infantil, Experiencias, plugins.themes.xejournal.article.pages 150-165
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 27-09-2021 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 03-03-2022 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 26-05-2022
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Resum

En este trabajo se muestra una experiencia de formación mutua entre profesorado de Infantil y universitario, en la enseñanza de las ciencias, a través del Programa “Hipatia” del Gobierno de Aragón (España). Se organizaron tres sesiones para el intercambio de experiencias didácticas entre los dos grupos docentes, conociendo así la labor formativa realizada en sus centros. Las maestras apreciaron la labor formativa universitaria ligada a la realidad de las aulas y el profesorado universitario reconoció las dificultades y necesidades de estas para la enseñanza de las ciencias. Se diseñó e implementó una actividad de indagación centrada en la flotación, ante el requerimiento de estas docentes de Infantil, para poder conocer, de forma práctica, esta metodología didáctica. La intervención se realizó con estudiantes de 4 años (68 en total, distribuidos en 4 aulas), basada únicamente en las fuerzas del peso y el empuje. Las ideas previas manifestadas por el alumnado estuvieron centradas en una única propiedad física y mejoraron gracias a la intervención, corroborando así los resultados obtenidos en otros estudios previos sobre la enseñanza de este concepto.

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