plugins.themes.xejournal.article.main

Jairo Alberto Zuluaga Gómez
Universidad Nacional de Colombia
Colòmbia
Vol. 7 No 1 (2018): Neurociencias y educación infantil, Monográfico. Introducción, plugins.themes.xejournal.article.pages 17-34
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 06-07-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 06-07-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 13-07-2018
submission.copyright submission.howToCite

Resum

El presente trabajo pretende plantear un análisis global de la naturaleza, sentido e implicaciones de las neurociencias en el en lo que se refiere a la infancia y a los diversos campos de intervención sobre ella: la neonatología, el neurodesarrollo, la construcción de los vínculos familiares, la educación. Se analiza el desarrollo de las neurociencias desde tres contextos: el demográfico, el de la diversidad y singularidad de los sujetos y el de la multiculturalidad. El artículo concluye sometiendo a crítica 4 medias verdades (neuromitos) que se han ido estableciendo en relación a las neurociencias: (a) el mito de la plasticidad y los periodos críticos del desarrollo cerebral; (b) el mito de la diversificación funcional de las diversas zonas y hemisferios cerebrales; (c) el mito de los estilos cognitivos y (d) el mito de los neuronutrientes. Como conclusión se señalan algunas recomendaciones para la correcta transferencia y uso de  las aportaciones de las neurociencias a la educación.

plugins.themes.xejournal.article.details