Contenido principal del artículo

Ana Consuelo Ramos
Escola de Música da Universidade do Estado de Minas Gerais / Brasil
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-3946-0333
Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil, Experiencias, Páginas 171-185
Recibido: 22-07-2021 Aceptado: 24-08-2021 Publicado: 19-11-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Un Movimiento “que se mueve” me instiga a constantes observaciones. Por esa razón, revisito mi trabajo doctoral sobre el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, el MOCILyC, para movilizar también mis reflexiones acerca de las producciones musicales y artísticas para la infancia. Por lo tanto, este texto recorta, amplía y actualiza el estudio concluido en 2018, a partir de una mirada a la semilla que se plantó – en un encuentro de docentes y artistas, conectados a proyectos educativos, en La Habana – y que ha sido esparcida y fructificada en diferentes países de América Latina y del Caribe. El énfasis de este informe se dirige a las letras de canciones, caracterizando la diversidad y el contenido temático, a las peculiaridades sonoras de arreglos, así como, al trabajo escénico realizado por grupos musicales participantes, denotando la autenticidad estética del MOCILyC. También traigo consideraciones sobre el papel de los docentes, padres y cuidadores en términos de ofrecer diferentes posibilidades musicales para los niños. El embasamiento teórico es pautado en la Sociología de la Infancia, en la Educación Musical y en conceptos de la Teoría Crítica de la Sociedad.

Detalles del artículo