Educação Musical no início da vida: potencializando o eterno retorno
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Resumen
Este artículo presenta los fundamentos para la práctica de la Educación Musical dirigida a niños en el primer año de vida, teniendo como referencia los posibles orígenes de la musicalidad humana (Mithen, 2009), los conceptos de Musicalidad Comunicativa (Malloch y Trevarthen, 2009) y Parentalidad Intuitiva (Papousek M., 1996), el papel de la intersubjetividad en la comunicación madre-hijo, y las habilidades sonoro-musicales del niño desde el útero de la madre. Estos fundamentos delinearon conductas pedagógico-musicales que podrían orientar el trabajo del educador musical en este período de la vida del niño. Ellos son: (1) exposición temprana del bebé a un repertorio musical rico y diverso; (2) uso de canciones cantadas y/o tocadas "en vivo" y música grabada "en vivo"; (3) uso de instrumentos musicales y otras fuentes de sonido; (4) uso del sonido y el silencio como complementarios; y (5) valorización, aliento y orientación a los padres. Al final del artículo, presentamos una reflexión sobre el proceso vivido por el bebé y sus padres, mediado por experiencias musicales, y las posibles implicaciones de este proceso para sus familias - nuestra musicalidad innata potenciando el eterno retorno.