Contenido principal del artículo

Chiara Sintoni
Università di Pavia-Cremona
Italia
Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil, Experiencias, Páginas 187-195
Recibido: 18-06-2021 Aceptado: 22-07-2021 Publicado: 19-11-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo ilustra los puntos clave de una educa­ción musical de calidad en 0-3 años. Inscrita en una formación musical artística que reconoce la escucha como fin y medio ineludible para el crecimiento del niño, con la mirada puesta  en la verticalidad de las etapas escolares posteriores. Establece algunas premisas pedagógicas, de planificación y me­todológicas a partir de un proyecto de investigación y formación realizado en algunos contextos educativos del Alto Adigio, norte de Italia, identifica los puntos clave en torno a los cuales se organiza la acti­vidad educativa en ese grupo de edad: los métodos de participación de las familias y los educa­dores; la preparación del ambiente educativo; los ma­teriales... La descripción de los módulos del itine­rario educativo propone unas trayectorias de acción que, partiendo de la exposición de la música artística, lleva a los niños a explorar, conocer y aprender la sin­taxis de la música artística también a través de enlaces transversales, en relación con las diferentes experien­cias educativas realizadas en las escuelas y en con­tinuidad con los dos ejes de la experiencia musical, receptivo y epistémico. Por último, se muestra cómo la formación de los educadores -a través de los cursos de formación y de la acción educativa llevada a cabo en los distintos contextos de la primera infancia- y de los adultos (familias) que se ocupan de los niños, es decisiva para garantizar la formación cognitiva y afectiva de los niños y asegurar el arraigo de la acción educativa en las escuelas y en el territorio.

Detalles del artículo