Diversidad e inclusión, sensibilizando para el otro que es diferente a mi
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Resumen
La sociedad actual se evidencia cada vez más por la diversidad y la idiosincrasia de sus sujetos, lo que resulta en que todo el sistema educativo sea responsable por la promoción de una educación conducente a valores y prácticas inclusivas. Este estudio cualitativo, integrado en el ámbito de la formación del profesorado, señala cómo algunos de estos valores y sus prácticas consecuentes pueden promoverse desde edades tempranas, concretamente en la Educación Infantil y Educación Primaria. Basándose en una metodología de pruebas sociométricas, a través de láminas con imágenes fotográficas de niños desconocidos, la investigación se llevó adelante con un grupo de 24 niños, entre 3 y 4 años, y una clase de Primaria con 20 alumnos de 9 años.
El análisis de datos nos dan cuenta del promedio porcentual de sus preferencias sobre cultura, género, color de piel y discapacidad. Los resultados destacan aspectos particulares, o sea, cómo perciben y qué piensan de otros niños considerados "diferentes". Se destaca el rol de los profesores como fundamental en la promoción y sensibilización hacía la aceptación de la diferencia y la diversidad.