“Entre adopciones y restauraciones” Apuntes epistemológicos sobre la metodología de investigación y sobre la propuesta pedagógica de Loris Malaguzzi
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende esbozar algunas de las correlaciones más significativas entre la metodología de la investigación pedagógica de Loris Malaguzzi y el contenido de su propuesta educativa. Es precisamente un análisis de este tipo, de hecho, el que permitirá destacar, desde varios puntos de vista, la íntima e indisoluble relación en la economía del pensamiento y en el trabajo del educador italiano entre la reflexión epistemológica y la práctica pedagógica. A la luz de estas adquisiciones, será por tanto más fácil ilustrar desde una perspectiva menos habitual el nuevo rol y la responsabilidad inédita del docente en el tener/saber diseñar las condiciones necesarias para desencadenar, acompañar y documentar experiencias cognitivas y relacionales significativas al mismo tiempo. Por tanto, será una comparación con la tradición constructivista - y, más particularmente, con el importante patrimonio cultural de John Dewey - lo que ofrecerá la oportunidad de subrayar, también a la luz de las evidencias neuro-científicas más recientes, algunas peculiaridades metodológicas del Reggio Approach que, de hecho, lo apartan de la ingenuidad típica de cierta “pedagogía del descubrimiento”.